Para el anecdotario: Los empates 0-0 entre Alejandro Navarro y Eduardo Artés

Alejandro Navarro

En tres comunas de la Región de Magallanes se dio la igualdad sin votos entre los candidatos menos votados en las presidenciales de ayer. De hecho, hubo más votos nulos y blancos que para ellos.




Es muy probable que, en su fuero interno, Alejandro Navarro jamás se hubiera puesto en el escenario de ser el candidato menos votado entre los ocho que se presentaron en las Presidenciales de este domingo. Pero la realidad le terminó siendo muy golpeadora: con 23.876 votos, el postulante del partido País fue el que obtuvo el peor resultado con apenas un 0,36% de los sufragios. Un regalo muy ingrato tomando en cuenta que hoy lunes es su cumpleaños número 59.

En paralelo, un poquito mejor le fue a Eduardo Artés, el penúltimo candidato más votado en los comicios de ayer. El profesor, de Unión Patriótica, logró 33.533 votos, que representan un 0,51% de las preferencias.

Y ¿Por qué juntamos a los dos candidatos menos votados, que entre ellos no alcanzaron ni siquiera a sumar el 1% del total de votos? Porque ambos son protagonistas de una "marca" tan curiosa como triste: en tres comunas consiguieron un empate 0-0. Es decir, en ninguna de ellas obtuvieron al menos un voto.

Estas comunas donde nadie votó ni por Artés ni por Navarro fueron San Gregorio, Río Verde y Laguna Blanca, ubicadas en la Región de Magallanes. De acuerdo a las cifras del Servel, el total de votos fue de 807 y ninguno fue contabilizado para alguno de los desdichados candidatos: en la suma hubo más votos blancos y nulos que para ellos.

rio-verde
san-gregorio
laguna-blanca

EL DETALLE

Laguna Blanca:

Total: 313

Válidamente emitidos: 311

Nulo: 1

Blanco: 1

San Gregorio

Total: 258

Válidamente emitidos: 252

Nulo: 1

Blanco: 5

Río Verde

Total: 236

Válidamente emitidos: 229

Nulos: 6

Blancos: 1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.