ANFP y clubes se dividen por sistema de clasificación a la Sudamericana

En la entidad de Quilín adelantan que sólo cuando se vean las bases de los torneos 2015-2016 se analizará la opción de un cambio.




Las eliminaciones de Cobresal, Iquique y la UC en la Copa Sudamericana trajo varias críticas al sistema clasificatorio chileno para ese torneo. El ser apeados por cuadros de escaso currículum impulsó la idea de modificar las bases, a fin de la presencia de los equipos nacionales se determine por criterios estrictamente deportivos.

En la ANFP adelantan que recién en abril próximo, cuando se vean las bases de los torneos 2015-2016, se analizará la opción de un cambio de bases. "Para modificar el reglamento se necesita unanimidad entre los clubes. Un solo voto en contra impediría modificar lo que para el actual torneo ya está establecido", dicen en el ente de Quilín.

"Es un tema que hay que analizar. Para llegar a la Copa Sudamericana hay distintas instancias y si, por ejemplo, Colo Colo o la U votan la Copa Chile, es un problema de ellos. Igualmente, creemos que se le pueden hacer correcciones, pensando en nivelar hacia arriba", aseveró Konrad Scheel, gerente de Huachipato, único cuadro chileno que sigue en la Sudamericana y que, coincidentemente, es el único de los cuatro chilenos que marcha en la parte alta de la tabla. "Es un tema que ni siquiera hemos tocado (el cambiar las bases), porque corresponde tratarlo en las bases de abril o mayo de 2015", dice Sabino Aguad, gerente deportivo de la U.

"Opino similar a Sampaoli. A los torneos internacionales deben ir los mejores equipos y no porque estés en un torneo no puedes ir al otro. Eso es nivelar hacia abajo. Es ilógico que a Colo Colo, este torneo, le entregue sólo una estrella más y no una participación internacional, porque en ese sentido, para mí, es más importante la Copa Chile", sostiene Héctor Tapia.

Sampaoli puso el tema en el tapete, apostando a nivelar hacia arriba, lo que Sergio Jadue deberá analizar con todos los clubes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.