Angela Jeria tras fallo por caso Bachelet: "Nosotros no pedimos nada más que se sepa la verdad"

Viuda del general y madre de Presidenta Bachelet volvió a eximir de responsabilidad al general Fernando Matthei: "No le correspondía estar en este caso porque él no estaba en Chile cuando ocurrió esto"




Con "tranquilidad" recibió Angela Jeria la sentencia del juez Mario Carroza que condenó a dos coroneles en retiro de la Fach por el delito de torturas contra su esposo, el ex general Albero Bachelet.

El padre de la Presidenta Michelle Bachelet estuvo detenido tras el golpe de Estado de 1973 en la Academia de Guerra Área (AGA), donde fue sometido a torturas, tras lo cual empeoró su estado de salud y falleció el 12 de marzo de 1974.

"<strong>Lo que yo siento es mucha tranquilidad porque a nosotros lo que nos interesaba es que se supiera la verdad</strong>. Y desde ese punto de vista yo creo que el que haya terminado el juicio, y que se sepa la verdad me da tranquilidad, pero al mismo tiempo me da esperanza de que a todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido y a todas las otras personas que sufrieron la tortura sean también juzgados como corresponde", dijo Angela Jeria a CNN Chile.

Respecto de las penas de tres años contra tres años y un día de pena efectiva contra Edgar Ceballos y dos años y un día contra Ramón Cáceres, Jería recalcó que "yo creo en la justicia en Chile, en el Estado de Derecho. Entiendo también que la diferencia entre las penas de los dos se debe a, en el caso de Cáceres, que él tiene un problema de salud. Nosotros no pedimos nada más que la verdad".

Consultada sobre si considera que se hizo justicia, Jeria respondió que "sí, esto no es venganza. Lo importante es que se sepa la verdad, y eso significa que los culpables tienen que asumir".

Jeria dijo que no ha conversado con su hija sobre el fallo, explicando que Bachelet viajó a primera hora de hoy a la reunión del Comité Político en Cerro Castillo. Con todo, aseveró que " yo creo que ella coincide" con su punto de vista frente al fallo.

JERIA INSISTE EN QUE GENERAL MATTHEI NO TUVO RESPONSABILIDAD

En reiteradas ocasiones, la madre de la Presidenta Bachelet ha manifestado su convicción respecto de que el general Fernando Matthei no tuvo responsabilidad en las torturas a las que fue sometido su marido. El padre de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei fue nombrado director de la AGA en febrero de 1974.

Hoy, Jeria volvió a hacerlo: "No le correspondía la general Matthei haber estado en este juicio en el caso del general Bachelet, porque él no estaba en Chile ni había asumido como director de la academia. Por otra causa yo no tengo nada que decir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.