Anglo American dejará de operar mina El Soldado si no recibe permiso del Sernageomin

Minería

La minera quiere remodelar El Soldado, que produjo alrededor de 47.000 toneladas de cobre en 2016, debido a complejos problemas de ingeniería.




Anglo American se retirará de la mina de cobre El Soldado si no recibe el permiso del Sernageomin para reestructurar la operación, dijo este martes el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Cutifani.

El grupo espera obtener la aprobación en un lapso de tres a cuatro semanas, pero si la autorización es denegada "no podremos seguir adelante con la operación", aseguró el ejecutivo tras la presentación de los resultados de la empresa.

Anglo American dijo la semana pasada que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones en El Soldado, luego de no recibir la autorización.

La minera quiere remodelar El Soldado, que produjo alrededor de 47.000 toneladas de cobre en 2016, debido a complejos problemas de ingeniería.

La compañía confía en que su plan para la mina es seguro ya que fue validado por expertos externos, dijo a Reuters una fuente de Anglo American la semana pasada.

Anglo posee algo más de la mitad de El Soldado, que forma parte de su complejo Anglo American Sur. En la mina también participan la estatal chilena Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

La minera que además opera en el país los yacimientos Los Bronces y Collahuasi prevé que la producción de cobre se mantenga estable este año.

"Se espera que la producción para 2017 esté en línea con aquella en 2016. Se pronostica que el mayor tratamiento de Collahuasi se compense con leyes más bajas. En Los Bronces la recuperación de las detenciones relacionadas con el clima y una huelga en

2016, probablemente se vea afectada por mayor dureza de mineral, restringiendo así el desempeño de la planta. El pronóstico de producción de 2017 sigue sin alteración en 570.000-600.000 toneladas", dijo la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.