Anglo American suspende faenas en mina Los Bronces tras protesta

Los Bronces

Compañía informó que implementó plan para evacuar a 1.500 trabajadores luego de incidentes protagonizados por trabajadores contratistas.




La minera global Anglo American dijo la noche del miércoles que paralizó la totalidad de las faenas de su mina de cobre Los Bronces en Chile, debido a la falta de condiciones para operar luego de que más temprano se registraron protestas de trabajadores contratistas.

La compañía implementó un plan para evacuar a los 1.500 trabajadores que permanecían en Los Bronces, luego de que, según la compañía, durante la madrugada un grupo de aproximadamente 100 encapuchados irrumpió de forma ilegal y violenta en las instalaciones de la mina, encendió barricadas y ocupó por la fuerza campamentos, dependencias, camiones de combustible y otros vehículos.

"Tras la toma ilegal (...) no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios", dijo Anglo American en un comunicado.

Anglo American dijo que la suspensión de las faenas se determinó tras una visita de autoridades mineras y ocurre en medio de un proceso de negociaciones de trabajadores contratistas que prestan servicios en la mina.

Por ello, la minera llamó a los trabajadores contratistas y a las empresas involucradas "a continuar el diálogo en las instancias establecidas".

Anglo American enfatizó que las protestas en la mina presentan riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de los procesos y controles operacionales.

No fue posible contactar inmediatamente a dirigentes de los trabajadores tercerizados.

Los Bronces es parte de la unidad Sur de Anglo American, donde también participan la estatal Codelco y las japonesas Mitusi y Mitsubishi. Entre enero y septiembre, Anglo Sur produjo 266.200 toneladas de cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.