Animalistas pedirán al CNTV que no se transmita el rodeo y critican participación de niños

unnamed-file

Federación chilena a cargo de esta actividad defiende presencia de menores en medialunas. Activistas se oponen a que se realice campeonato escolar.




La participación de niños y adolescentes en el rodeo saca ronchas entre los animalistas, luego de que se anunciara la realización del 19° Campeonato Nacional de Rodeo Escolar este 2 y 3 de septiembre, con sede en Curicó. Y si bien hay entusiasmo a nivel local por la organización del evento, las agrupaciones defensoras de los animales no miran con buenos ojos la participación de menores como integrantes de las colleras ni como espectadores de la actividad, y preparan estrategias para regular este tema. "Vamos a reunirnos con el Consejo Nacional de Televisión para que las instancias de rodeo que se muestran, principalmente la final del campeonato nacional en abril (de adultos), no tengan la posibilidad de transmitirse para millones de personas. Creemos que es importante considerar el hecho de que se involucren menores de edad en una actividad que es violenta para ellos y para los animales", señaló Mauricio Serrano, presidente de la ONG Animal Libre. Agregó que en sus investigaciones de campo al interior de las medialunas la experiencia es fuerte para los niños que por curiosidad ingresan. "Vemos que salen choqueados y sorprendidos de lo que ven, muchas veces con lágrimas en los ojos, no les gusta y no quieren volver", puntualizó.

Angelo Soto, presidente de la Sociedad Chilena de Protección Animal, coincide en que el rodeo escolar los expone a una violencia innecesaria. "Es una alteración a la educación básica de como deberíamos relacionarnos con ellos. Encuentro negativo que de chicos se les eduque a tener una dominancia sobre los animales. El rodeo es eso, explotar a los animales con empujones y azotes, práctica arcaica y que en muchos países está prohibida hace rato", advirtió Soto.

Cristián Moreno, presidente de la Federación de Rodeo Chileno (Ferochi), la más representativa del país, respalda el hecho de que se transmita por televisión y que menores de edad participen.

"Para nosotros es una actividad familiar y laboral, para la gente que está vinculada al campo. Por lo tanto, lo que uno siempre quiere es que sus hijos la continúen, y tomando los resguardos de edad no hay ningún problema. Al menos de los 10 años en adelante, porque se requiere de cierta fuerza para manejar el caballo", señaló Moreno.

Si bien reconoce que los niños que observan el rodeo por primera vez puedan asustarse por la velocidad, "tienen que adquirir más familiaridad para tomarle el gusto, eso es natural".

En Curicó, en tanto, el municipio está conforme de ser sede del campeonato infantil, dirigido a jinetes escolares de educación básica y media de todo Chile.

El requisito de edad es tener menos de 19 años al 30 de marzo del 2017. "Acá estamos acostumbrados al rodeo de chicos, somos zona huasa por excelencia y es una tradición muy arraigada y respaldada por la ley, donde se toman todas las medidas de seguridad para novillos, caballos y jinetes", aseguró el edil de Curicó, Javier Muñoz.

"Los alcaldes que hablan en contra del rodeo lo hacen desde el desconocimiento y probablemente jamás se hayan subido a un caballo ", advierte Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.