*

Mundo
Compartida
Actualizado el 19/06/2017
Estás leyendo:Un año de horror e inestabilidad en Reino Unido

Un año de horror e inestabilidad en Reino Unido

Cuatro atentados en tres meses y un incendio mortal son los hechos que han marcado un año de horror en el Reino Unido, que además vivió el asesinato de una diputada y el triunfo del Brexit.

Un año de horror e inestabilidad en Reino Unido
Soldados británicos patrullan por fuera del Parlamento. Foto: AFP

Cuatro atentados en tres meses y un incendio mortal son los hechos que han marcado un año de horror en el Reino Unido, que además vivió el asesinato de una diputada y el triunfo del Brexit.

La misma Reinal Isabel II habló del “sombrío estado de ánimo nacional” e hizo un llamado a la unidad.

Estos son los principales hechos acontecidos en el país desde junio de 2016.

El asesinato de Jo Cox

El 16 de junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox, proeuropea y defensora de los refugiados, fue asesinada casi al término de una crispada y tensa campaña para el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE), en la que un sector de los partidarios del Brexit agitó el fantasma de la inmigración. Fue el primer asesinato de un diputado británico a manos de un ultraderechista, que perpetró el crimen de la mujer de 41 años al grito de “êel Reino Unido primero!”.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

El triunfo del Brexit

El 23 de junio de 2016, los británicos aprueban en referéndum dejar la Unión Europea, poniendo fin a más de 40 años de membresía y convirtiéndose en el primer Estado miembro en abandonar el bloque fundado después de la Segunda Guerra Mundial. La salida tuvo un efecto sísmico limitado a la política británica -provocó la dimisión del primer ministro David Cameron y el ascenso de Theresa May- porque no se contagió a otros países de la UE.

el-supremo-dictamina-manana-si-_brexit_-nec-36462400

El atentado del puente de Westminster

El 22 de marzo de 2017, tras 12 años sin sufrir atentados graves, un británico converso al islam, Khalid Masood, lanzó su coche contra la gente que cruzaba el puente londinense de Westminster, para lugo salir del vehículo, acuchillar hasta la muerte a un policía y ser abatido. El atentado dejó 5 muertos.

Westminster

El atentado de Manchester

El 22 de mayo de 2017, un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande, dejando 22 muertos, en su mayoría adolescentes y padres que habían ido a buscarlos. Su autor fue Salman Abedi, un británico de origen libio, y fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El atentado de Borough Market

El 3 de junio de 2017, tres hombres atropellaron con una camioneta a los peatones del puente London Bridge de la capital británica, antes de descender del vehículo y acuchillar a quienes encontraban a su paso en la zona de bares y restaurantes del mercado de Borough. Los atacantes fueron abatidos por la policía pero antes mataron a 8 personas, entre ellas un español.

Foto: EFE

Foto: EFE

La “derrota” de Theresa May

El 8 de junio de 2017, el Reino Unido acude a las urnas en unas elecciones anticipadas por la primera ministra conservadora Theresa May, que buscaba aumentar su cómoda mayoría absoluta y así negociar el Brexit en posición de fuerza. Como resultado, los conservadores se quedaron sin mayoría absoluta y a expensas de los diez diputados de un pequeño partido unionista norirlandés, el Partido Unionista Democrático.

theresa-may

El incendio de la Torre Grenfell

El 14 de junio de 2017, un incendio devora un edificio de viviendas sociales en el rico barrio londinense de Kensington y Chelsea, poblado en su mayoría por familias humildes, dejando al menos 79 muertos y una nueva crisis sobre la mesa de una May cada vez más fragilizada. Los repetidos avisos de los habitantes sobre la poca seguridad del edificio que precedieron a la tragedia, y el hecho de que May evitó a los afectados en su primera visita, creó indignación.

Edificio Londres

El atentado contra la mezquita

En los primeros minutos del lunes 4 de junio de 2017, un hombre al volante de una furgoneta arrolla intencionadamente a unos fieles que procedían de una mezquita de Londres, matando a uno e hiriendo a otros 10.

Londres

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital