Anticonceptivos del futuro serán activados a control remoto y durarán 16 años

Un chip subcutáneo de larga duración permitirá a las mujeres decidir el momento de su embarazo. Cuenta con el apoyo de Bill Gates y estaría disponible en 2018.




Una innovadora tecnología podría ser la gran solución para los problemas de planificación familiar de los países subdesarrollados. Se trata de un chip inteligente desarrollado por el MIT e instalado bajo la piel que permitirá a la mujer determinar cuándo quedará embarazada, gracias a dosis de la hormona levonorgestrel y el control de un médico.

El chip, fabricado de platino y titanio con dimensiones de apenas 20x20x7 mm., tiene una duración de 16 años y para ser implantado sólo es necesaria una intervención con anestesia local que alrededor de 30 minutos. Su funcionamiento es simple y cuenta con un control remoto que suspende la hormona, permitiendo el embarazo.

La tecnología, desarrollada por la empresa de bíotecnología MicroChips y el especialista Robert Langer cuenta con el apoyo de la fundación Bill & Melinda Gates y ya ha sido probada con eficacia en el tratamiento de la osteoporosis. Por ahora, debe pasar las pruebas de seguridad que garanticen que el control remoto no pueda ser activado por nadie más que el usuario, y comenzará sus ensayos en 2015. De tener éxito, podría ser comercializado en 2018.

Fuente: Cnet, MicroCHIPS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.