Antifascistas alemanes bloquean marcha neonazi en Dresde

Los contra manifestantes formaron una cadena humana para impedir que los 5 mil militantes de la extrema derecha entraran al centro de la ciudad germana.




Una manifestación neonazi realizada en Dresde para conmemorar el 65 aniversario de los bombardeos de la aviación aliada que destruyeron esa ciudad alemana en 1945 fue bloqueada hoy por un contingente aún mayor de manifestantes antifascistas.

"Alrededor de 10 mil personas lograron bloquearles el acceso a la plaza", declaró Stefan Thiele, vocero de la organización Alianza por una Dresde Sin Nazis, que tenía el apoyo de la alcaldesa, Helma Orosz, y agrupa a personalidades políticas, sindicatos y artistas de la ciudad sajona.

Según los organizadores, alrededor de 10 mil contra manifestantes formaron una cadena humana en la estación de Neustadt, en Dresde, para impedirle a una marcha neonazis el acceso al centro de la ciudad, tras lo cual hubo forcejeos y algunas intervenciones de la policía.

Unos 5 mil activistas de extrema derecha se habían reunido, como todos los años, para una realizar una marcha fúnebre en honor de las víctimas de los bombardeos de fines de la Segunda Guerra Mundial, en el barrio de Dresde-Neustadt.

"La marcha neonazi no logró las dimensiones que presentó en el pasado", aseguró Thiele, quien agregó que al principio se esperaba que asistieran unos 6.500 neonazis a la demostración.

La destrucción de Dresde, joya de la arquitectura barroca alemana, por parte de los Aliados, fue una de las acciones más discutidas de la Segunda Guerra Mundial. El ataque se realizó con bombas incendiarias en la noche del 13 al 14 de febrero de 1945, y provocó la muerte de 25 mil habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.