Anuncian proyectos de reparación de escuelas en el Maule por más de $2.000 millones

Son 116 proyectos en toda la región que corresponden a más de 70 establecimientos.




Más de $2.100 millones entregará la subsecretarí­a de Desarrollo Regional en conjunto con el ministerio de Educación a través de su Fondo de Reparación de Escuelas a más de 90 establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Así­ lo anunció este sábado el subsecretario Miguel Flores, quien se encuentra de gira por la Séptima Región, en compañí­a del intendente Rodrigo Galilea, del senador Andrés Zaldí­var y el diputado Celso Morales.

En Curicó, Flores informó que la Séptima Región fue beneficiada con 116 proyectos de reparación, los que se entregarán a más de 70 establecimientos educacionales de la zona, severamente afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

"A partir de este mismo lunes pueden comenzar las reparaciones, nuestra meta es tener a todos estos colegios funcionando antes del 26 de abril", dijo. Y agregó que "la Subdere asumió como tarea primordial en la emergencia el retorno a clases. Primero lo hicimos con la ayuda que destinamos a los municipios, con la remoción de escombros, y ahora con la educación".

El subsecretario dijo que al Fondo se presentaron proyectos por $24 mil millones de los cuales ya hay aprobados poco más de $10 mil millones.

Tras conocer la información, el alcalde de Curicó, Hugo Rey cuya ciudad recibirá casi $175 millones en 15 proyectos de reparación de escuelas, aseguró que "este es un gran anuncio para nosotros, es muy relevante para que nuestros niños vuelvan a la normalidad. Estos recursos nos van a llegar muy bien".

En su gira de hoy, Flores recorrió Teno, Curicó, Molina, Sagrada Familia y Curepto, lugares donde se reunió con sus respectivos alcaldes para informarse de primera fuente de la realidad existente en la zona, junto con informarles los proyectos que el gobierno está implementando a través del comité de emergencia.

MEDIAGUAS
En tanto, respecto del programa de entrega de mediaguas elaborado por el gobierno, el subsecretario Flores explicó que en esto, "creemos en la descentralización. Hemos traspasado a los alcaldes e intendentes la responsabilidad de adquirirlas, de forma de acelerar su compra, sin perjuicio de lo que está realizando Un Techo para Chile en esta materia".

Flores enfatizó que "para nosotros ha sido primordial instalar el tema de la descentralización en la entrega de ayuda tras el terremoto. Tengo la más absoluta convicción de que quienes mejor saben de la realidad y necesidades de la zona son los municipios, y nos jugamos por esta medida porque tiene directa relación con eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.