APEC: Inician reuniones para enfrentar los desafíos de globalización

APEC Perú
Foto: Apec2016.pe

La Cooperación Asia Pacífico reúne a las 21 economías integrantes de este foro y hablarán sobre el surgimiento de las críticas al libre comercio y movimientos contra la globalización.




Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) iniciaron hoy sus reuniones a puerta cerrada para debatir "los desafíos de la globalización" y cómo afrontar los embates que en los últimos tiempos están sufriendo los defensores del libre mercado.

La reunión de ministros, preparatoria para la reunión de los líderes de las 21 economías que tendrá lugar el próximo domingo, arrancó con unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta de Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, y del canciller peruano, Ricardo Luna, el único contenido del encuentro al que la prensa tendrá acceso hasta la clausura del evento.

En sus breves palabras, Aráoz centró el tema de la reunión al eje que está marcando las reuniones de la APEC desde el inicio de esta semana, como son las inquietudes por el surgimiento de críticas al libre comercio y movimientos contra la globalización que defiende a ultranza la organización, representadas por la elección del magnate Donald Trump como presidente de los EE.UU.

En ese sentido, la vicepresidenta instó a los ministros, entre los que se encontraba el ruso Serguéi Lavrov y se esperaba la llegada del estadounidense John Kerry, que tomaran "acciones para que las personas sepan y sientan" la importancia de foros económicos como APEC, orientados al libre comercio, en sus vidas.

"La gente piensa que esta es solo una reunión de funcionarios de alto nivel que no aportan nada ni ofrece resultados para ellos, y tendremos que demostrar que no es así. Ustedes saben lo que pasa en el mundo actualmente, estas tendencias contra la globalización que estamos afrontando. Las personas dicen '¿qué hay para nosotros en el mundo global?' '¿es solo para grandes empresas y no para nosotros?", reflexionó.

Además, pidió que consideraran el tema central de la reunión "crecimiento de calidad y desarrollo humano" para que la gente "pueda recibir los beneficios" de la apertura de los mercados y el libre comercio.

"Ustedes están acá y pueden demostrar creando algo diferente para nuestra gente, que podemos tener un grupo de líderes que genera cambios para el mundo y no pierden la dirección del objetivo principal", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.