Apelan veredicto del juicio por plagio contra líderes de Led Zeppelin

2303857

En junio pasado, Robert Plant y Jimmy Page ganaron el juicio que los acusaba de plagiar el clásico Stairway to Heaven. Ahora, los denunciantes presentaron un recurso que espera revertir la sentencia.




Hace un mes, los líder de Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page, ganaron el extenso juicio que los acusaba de plagiar parte de su emblemático hit Stairway to Heaven.

El veredicto entregado por el jurado indicaba que el riff del clásico del rock no fue copiado del tema Taurus, creado por la banda Spirit en 1968, tres años antes que el tema compuesto por Page.

Esta semana, no obstante, el triunfo de los músico se vio empañado por una apelación presentada por Michael Skidmore, representante del patrimonio del fallecido músico Randy 'California' Wolfe,, de Spirit. Según Entertainment Weekly, el albacea rechazó el veredicto entregado el 23 de junio "y todas las sentencias interlocutorias, decisiones y órdenes que dieron lugar a la sentencia", considerando por ejemplo que en todo el proceso no se le permitió al abogado, Francis Malofiy, reproducir las grabaciones de las canciones en disputa en la sala.

En junio, el abogado declaró a la prensa que había mucho por qué apelar, concretando la medida este martes.

El fin de semana recién pasado y antes de conocerse esta noticia, Page difundió por primera vez un comunicado donde agradecía públicamente a quienes lo apoyaron en estos años en que se investigó el caso, cuya demanda fue interpuesta en 2014. "Han pasado unas semanas desde el juicio de Stairway to Heaven en Los Ángeles, con el jurado llegando en muy poco tiempo a una decisión unánime", escribió a través de Facebook. "Durante todo el largo viaje hasta ese veredicto, e incluso más recientemente, he recibido y observado la gran ola de apoyo, aliento y felicitaciones profundamente conmovedores. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer personalmente a todos los que me han entregado una energía tan positiva".

Entrevistado por diario El País, Robert Plant habló hace algunos días sobre la demanda y su resultado. "Fue una locura, insano, una increíble pérdida de tiempo. Hay doce notas fundamentales en la música occidental, y te dedicas a moverlas. No teníamos que haber llegado hasta los juzgados, pero era nuestra canción. Hablé con Jimmy (Page) y dijimos: 'Vamos por ellos'. ¿Si no defiendes tus derechos qué vas a hacer? Nunca te imaginas que esto te va a pasar. Te sientas en un lado de la colina, miras las montañas, escribes música y después de 45 años salen con esto. ¡Dios mío!", declaró la estrella de rock.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.