Apertura parcial de Torre Costanera sería a fines de noviembre

Los 15.000 m2 de superficie entrarían al mercado al finalizar obras de calle Thayer Ojeda.




Un tercio del paseo peatonal de la calle Luis Thayer Ojeda (en el límite de las comunas de Providencia y Las Condes) es lo que separa a Cencosud de la esperada apertura de su torre de oficinas.  Dichas obras podrían estar listas en los próximos dos meses, permitiendo la apertura parcial del edificio entre fines de noviembre y principios de diciembre, comentaron fuentes conocedoras.

El acuerdo alcanzado por la empresa con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes permite, en una primera etapa, ingresar al mercado 15.000 m2 de superficie arrendable de las torres 2 (rascacielo) y 4, que equivale a un 15% de ambos edificios.

Si bien las fechas fueron más esquivas de lo que Horst Paulmann -controlador de Cencosud-, estimó durante la junta ordinaria de accionistas a fines de abril -fijando la apertura para entre julio y agosto-, las fuentes dicen que esta vez sí habría más certeza respecto de la entrada al mercado de la torre, lo que permitiría que la compañía inicie su comercialización y habilitación de los espacios. Según trascendió, esta se hará conforme la demanda que tenga cada piso u oficina.

El impacto que tendrá el ingreso de la torre en el mercado de oficinas, sobre todo en la vacancia, será más bien acotado al tratarse de un ingreso parcelado, indicó la Research Manager de la consultora inmobiliaria CBRE, Verónica Melys.

Agregó que "este proyecto incide directamente sobre el mercado Clase A/A+ (premium) de Santiago, específicamente sobre el barrio El Golf, actual centro de negocios de la capital, por lo que claramente generaría una mayor competencia sobre los proyectos que se encuentran en proceso de comercialización en esta zona. Asimismo, dependiendo de los valores de lista con el cual debute este emblemático proyecto, podrían verse también afectados los precios".

La gerenta de Research de Colliers International, Carolina Arrau, agregó que la zona donde se emplaza el proyecto es bastante activa en cuanto a los ingresos de superficie, con cerca de 27.000 m2 de inmuebles Clase A/A+ en lo que va del año. Sin embargo, la absorción también sigue dinámica, por lo que "se reflejaría en una tasa de vacancia ajustada propicia para el ingreso de los 15.000 m2 de la primera fase".

Sobre si este es un buen momento para colocar una cantidad significativa de metros cuadrados de oficinas, dado el contexto de desaceleración económica, Melys comentó que dicho fenómeno "ha afectado el mercado inmobiliario y hemos visto una disminución de las velocidades de comercialización de las superficies disponibles, lo que ha impulsado a los propietarios a generar estrategias más competitivas en medio de un mercado que comienza a desacelerar su actividad".

Arrau agregó que la torre "cuenta con atributos que la permiten desmarcarse, al menos en parte, de las lógicas de mercado convencionales. El valor simbólico que significa estar presentes en la torre más alta de la capital, lo que permite distinguirla desde amplias distancias, así como su emplazamiento y accesibilidad, constituye un valor agregado que está siendo reconocido en forma creciente, especialmente por potenciales arrendatarios extranjeros".

RESULTADOS

En Cencosud, las condiciones de mercado por ahora no son una preocupación y están confiados en la calidad del producto que van a entregar, ya que apuntaría a un nicho muy específico del mercado (denominado Clase AAA), comentaron conocedores del proyecto.

De hecho, para el holding en general, la desaceleración aún no es un tema que genere alarma. En sus estados de resultados del primer semestre, la compañía registró un alza de 115% en sus utilidades entre enero y junio de 2014, alcanzando los US$ 109 millones.

Incluso, durante el segundo trimestre del año, las ventas en locales equivalentes (Same Store Sale o SSS), del segmento retail en Chile, crecieron 5,5% en supermercados, 3,4% en tiendas por departamento y 3,1% en mejoramiento del hogar.

El mercado que sí refleja caídas es Brasil, relacionado con menores desempeños de Prezunic y Bretas, producto de mayores mermas y menor disponibilidad de producto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.