Aplazan cirugías y reagendan matrimonios por feriado del 2 de enero

imagen-urgencias-de-hospitales-en-paro3063

Colegio Médico advierte que se extenderán las listas de espera. Sólo se atenderán urgencias. Aerolíneas informaron que pasajeros pueden cambiar vuelos para alargar estadías.




La reprogramación de intervenciones quirúrgicas, vuelos y ceremonias en el Registro Civil son algunos efectos indeseados del feriado del próximo 2 de enero, aprobado por el Congreso para extender las celebraciones de Año Nuevo.

Uno de los sectores donde se han generado más reclamos es en el área de salud. Las clínicas comenzaron a informar a los pacientes sobre la postergación de las cirugías que estaban previstas para esa jornada. "Los pacientes y sus familias se angustian, porque en casos como cáncer de mama, nadie quiere que se aplace una operación", señala Andrés Gaete, sobrino de una mujer, cuyo procedimiento fue reagendado en un centro de salud capitalino.

Según Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, con el festivo se ampliarán las listas de espera del Plan Auge, que contempla 80 enfermedades priorizadas en cuanto a plazos. "La gente aguarda tanto tiempo por las atenciones, que esto no es una buena noticia", dijo.

Agregó que también se suspenderá la mayoría de las consultas médicas y procedimientos electivos.

Octavio Navarro, presidente de la Federación de los Trabajadores de la Salud -que representa a 80 recintos asistenciales a nivel nacional-, afirmó que sólo los equipos que están de turno laborarán el 2 de enero, tal como sucede con otros funcionarios del sector público. "Se atenderán las urgencias, pero otros procedimientos que no apremian se harán en otra fecha", aseguró Navarro.

Postergación

En tanto, el Registro Civil informó que se revisará cada caso para reprogramar las ceremonias de Unión Civil y matrimonios. Hasta ayer no tenían el catastro de cuántos de estos contratos estaban previstos para el 2 de enero.

Además, con el feriado surgió el interés de los viajeros de cambiar la fecha de sus vuelos para ampliar su estadía. "Sin embargo, la poca anticipación del anuncio no permitió que los pasajeros planificaran su viaje", señaló Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky Airline. En Latam se explicó que es factible realizar cambio de fecha, dependiendo del tipo de tarifa de los pasajes y disponibilidad de cupos. "La solicitud de cambio se puede hacer a través del contact center y desde ahora a través de la web", informó la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.