Aplicación para smartphones permite identificar a las aves según su canto

"Warblr" reconoce automáticamente los sonidos de los pájaros y entrega su descripción, elaborando un mapa de las especies. Será lanzado en 2015 para iOS y Android, a un precio de 3 dólares.




Hasta la llegada de aplicaciones como Shazam o SoundHound, hace un tiempo escuchar un tema en la radio e identificarlo podía ser una tarea compleja si no teníamos los conocimientos musicales correspondientes. Sin embargo, este mismo principio será ampliado próximamente para conectar aún más a las personas con la naturaleza.

Se trata de "Warblr", una aplicación para smartophones que está siendo desarrollada por dos científicos de la Queen Mary University of London, y que utilizará la tecnología de reconocimiento para identificar las distintas especies de aves sólo escuchando su canto.

Tal como los sistemas de reconocimiento musicales, la idea es grabar el canto de un pájaro y compararlo con una base de datos que entregan los resultados más probables, al mismo tiempo que elabora un mapa con los sitios donde se encuentran las especies. De esta forma, es posible recrear un mapa con los patrones de migración de las aves e incentiva su conservación.

De acuerdo a sus creadores, Dan Stowell y Florence Wilkinson, la aplicación es capaz de reconocer hasta 80 especies del Reino Unido, acertando en un 95% de los casos. Sin embargo, hasta ahora se encuentra en una etapa prematura de desarrollo y busca financiamiento en Kickstarter, esperando recaudar 50 mil dólares sólo para ser lanzado con las especies autóctonas del país. De sobrepasar la meta establecida, la base de datos se ampliará en un principio a Estados Unidos.

Su lanzamiento sería en la primera mitad de 2015 con aplicaciones para iOS y Android, a un precio de 3 dólares.

Fuente: Wired UK, Kickstarter

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.