*

Cultura
Compartida
Actualizado el 13/12/2017
Estás leyendo:Apocalipsis y otros relatos breves: Ficción y crónicas urbanas

Apocalipsis y otros relatos breves: Ficción y crónicas urbanas

Autor: Francisca Urrutia

El periodista, fotógrafo y escritor Tomás Vio acaba de lanzar su primera recopilación de 15 historias. Un libro que recorre la ciudad y está unido por personajes solitarios en situaciones cotidianas.

Apocalipsis y otros relatos breves: Ficción y crónicas urbanas
Foto: Reinaldo Ubilla

Fue el poema ¿Así quieres ser escritor? de Charles Bukowski (1920-1994) el que motivó a Tomás Vio (Santiago, 1972), en diciembre de 2016, a tomar la decisión de escribir su primer libro: Apocalipsis y otros relatos breves. Llevaba dos años juntando parte de las historias, sucesos que se le ocurrían mientras viajaba en metro y caminaba por la calle, hasta que en septiembre de este año lo lanzó.

Son 15 cuentos y cada uno va acompañado de una fotografía urbana que lo identifica. Tomás Vio es miembro de la sociedad Lomográfica Chilena e Internacional desde 2003, por lo que después de escribir cada relato comenzó a sacar las fotos con su cámara análoga. Además, ha trabajado como redactor en espectáculos y el segmento cultural de Las Últimas Noticias y como colaborador de literatura en La Tercera.

Los personajes son ciudadanos comunes y corrientes, víctimas de sus propias circunstancias. Las historias son urbanas y simples, de hombres solitarios. Así los define el autor. “Quizás es parte de mi personalidad. No es que sea un solitario, pero disfruto mucho mis momentos solo y ahí surgen mis ideas para escribir. También pienso que las ganas de tener un libro y el proceso lector también son individuales. Es muy personal y creo que tiene que ver con esa relación, de identificarse con el personaje”. Dentro de sus referentes literarios, destaca los relatos de Raymond Carver (1938-1988), Philippe Claudel (1962) y la poesía de Claudio Bertoni (1946).

La obra se divide en tres segmentos: Nostalgia, Trilogía de Houseville y Paisaje Urbano. En la segunda parte se reconoce la biografía del escritor. Describe su vida con ciertos matices en Houseville High School, colegio público al que asistió en Baltimore a mediados de los 80. Entre los relatos hay un espacio común, un protagonista, un punto de vista. Se trata de un joven que llega a un lugar al que no pertenece. “Son sucesos reales mezclados con cosas irreales, no es tan lineal. Tenía pensado hacer un libro sobre eso, una especie de novela autobiográfica que se llamaba pedaleando a Touson. Nunca lo materialicé, pero cuando empecé a armar este libro sentí que era la oportunidad de meterlo, encontré que era interesante dentro del mismo tema del libro”, cuenta Vio.

¿De dónde nace la idea de publicar?
Hace tiempo tenía harto material, lo empecé a juntar en cuentos cortos y dije: ¿Por qué no hacer un libro? Soy periodista, pero no conocía el proceso de publicación, así que empecé a llamar a editoriales y a averiguar, pero se demoraba. Algunas me dijeron que les interesaba y que podía ser para el próximo año, pero yo quería hacerlo rápido así que decidí autoeditarlo.

¿Compartiste el material antes de publicarlo?
No, muy poco. Trabajé con un corrector de prueba, pero el libro completo lo vi yo no más. Me lancé, no me abrí mucho a opiniones. Hasta el lanzamiento nadie lo había visto y fue una sorpresa para mucha gente.

¿Cómo ha sido desprenderse de los relatos?
Ha sido bueno, interesante, las críticas han sido bastante favorables.  Uno siempre tiene que aprender más cosas de las que sabe, por lo que preferí atreverme y está bien si lo encuentran malo o no les gusta.

¿En qué estás trabajando ahora?
Ahora estoy preocupado de la distribución y de escribir mi próximo libro, una novela que ojalá pueda tener lista el próximo año. También es urbana y de pocos personajes, tiene un poco que ver con este libro. Está ambientada en Santiago y el personaje principal se parece un poco al de Trilogía de Houseville, pero en otro ambiente y época. También tiene que ver con mi vida, pero más distante.

El libro se vende por la editorial Ocho Libros, en Buscalibre y desde este lunes está también disponible en la página web de Librerías Antártica.El Estudiante de Poesía

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital