Aportes de Penta incluyeron a fundación que presidió Undurraga

Fundación "Ciudad Justa", creada por el actual titular del MOP y ex candidato a senador el 2013, figura con un pago por $4 millones de febrero de este año.




Aunque las primeras indagatorias que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente están enfocadas en emisores de las 258 facturas que entregó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su denuncia, el fiscal Carlos Gajardo contaría en su poder con información sobre aportes efectuados por sociedades vinculadas a Penta a otras sociedades e instituciones, algunas de las cuales también incluirían intercambio de correos electrónicos entre las partes de la operación. Estos antecedentes habrían surgido de las declaraciones efectuadas por el ex gerente del grupo Hugo Bravo.

Entre dichos aportes se encontraría un depósito por 4 millones de pesos efectuado por Empresas Penta S.A. a la Fundación Ciudad Justa, concretado el 5 de febrero de este año a través de una cuenta corriente de la misma fundación en el Banco de Chile. La entidad fue creada y presidida hasta fines de enero por el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Según registros del Servicio de Impuestos Internos la fundación inició formalmente sus actividades el 13 de marzo de 2013 -un mes después de que Undurraga lanzara su candidatura senatorial por Santiago Poniente- y su ámbito de acción son las "actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión".

Consultado el ministro por la naturaleza de los servicios que la fundación habría prestado a empresas Penta S.A y que originaron el mencionado pago cuando él ya figuraba en la nómina del primer gabinete ministerial de Bachelet, Undurraga dijo ayer a La Tercera no tener mayor antecedentes sobre el convenio, ya que el 31 de enero dejó la presidencia y terminó toda vinculación con Ciudad Justa.

"Esto no tiene nada que ver con temas de campaña, fue en febrero y yo ya había salido de la fundación", dijo el ministro, y explicó que la entidad se dedicaba a "vender estudios acerca de la inequidad de la ciudad".

Undurraga enfatizó que "con el actual presidente de la fundación ciudad justa no tengo ninguna relación".

Pese a ello, actualmente, como responsable de la fundación aparece el sociólogo Ignacio Corcuera Guerrero, quien, según la propia web del MOP, se desempeña como asesor directo del ministro a través de un contrato a honorarios por un monto de $3.200.000, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Este medio intentó comunicarse con el profesional para obtener mayor información sobre el convenio con Penta, pero no fue posible ubicarlo.

"Pero por supuesto que personas que trabajaron en Ciudad Justa hoy colaboran conmigo en el ministerio", agregó el secretario de Estado.

La vinculación de Undurraga con Penta había encendido las alarmas de La Moneda apenas estalló el caso hace dos semanas. De hecho, en los días posteriores el vocero Alvaro Elizalde se contactó con el titular del MOP, a quien expresamente consultó por su situación.

Altas fuentes de gobierno señalaron que en esa oportunidad, Undurraga negó cualquier nexo con el caso, lo que días después fue avalado por una revisión de sus cuentas electorales realizada por La Moneda. De hecho, el martes 30 de septiembre, el ex alcalde de Maipú participó junto a la Presidenta Bachelet en una de sus actividades en terreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.