El apoyo de la asesora de Allende a Provoste que gatilló el quiebre PS-PC

provoste

La situación detonó el enojo del Partido Comunista, cuya comisión política decidió el lunes congelar el respaldo a la candidatura senatorial de Isabel Allende por Valparaíso y dejar en veremos un posible apoyo a la carta por Arica, José Miguel Insulza.




"Agradezco el apoyo de los compañeros socialistas a mi candidatura al Senado. Significativo respaldo público un 11 de septiembre Gracias!", escribió el lunes pasado la diputada DC Yasna Provoste en su cuenta de Twitter.

El mensaje, que se produjo horas después de que el consejo regional de Atacama resolviera darle su apoyo a la diputada, en detrimento del PC Lautaro Carmona, venía acompañado con algunas fotografías en que Provoste está rodeada de una decena de personas portando banderas de la DC y el Partido Socialista (PS).

Entre ellas, Francisca Vieytes Villanueva (28), quien según la página web del Senado figura como personal de apoyo de la senadora socialista por Atacama, Isabel Allende, en el cargo de secretaria.

Fue el respaldo de la colaboradora de Allende a Provoste -según dicen en distintas colectividades de la Nueva Mayoría- lo que terminó por detonar el enojo del PC, cuya comisión política decidió el lunes congelar el respaldo de los comunistas a la candidatura senatorial de Allende por Valparaíso y dejar en veremos un posible respaldo a la carta por Arica, José Miguel Insulza.

En el partido señalan que personeros ligados a Allende y a Insulza en la zona no estarían alineados con la campaña de Carmona, contraviniendo un acuerdo que selló el PC con el PS, en que los socialistas apoyaban al hoy diputado PC y los comunistas se alineaban detrás de las candidaturas de Allende, del timonel Álvaro Elizalde (Maule) y de Camilo Escalona (Aysén).

A esto se suma, dicen en el PC, la falta de apoyo de alcaldes de la región que militan en partidos de la Nueva Mayoría a la postulación de Carmona.

Así, aunque en su declaración de esta semana el PC aclaró inicialmente que se mantenía el apoyo a Elizalde y Escalona, al cierre de esta edición se encontraba reunida la comisión política del partido, que resolvería si evaluar todo el pacto de apoyo con el PS.

De modo paralelo, ayer Insulza -a quien el PC ha pedido gestos explícitos hacia Carmona- se sumó a las declaraciones que dio el miércoles Allende, apuntando a responsabilidades de la mesa directiva en esta situación.

"Creo que se han cometido errores, que la gente de Atacama actuó fundamentalmente por la forma en que había sido tratada por la mesa del partido. No creo que tengan ningún afán de contradecir (al partido)", dijo Insulza a T13 Radio, quien consultado por un posible pronunciamiento a favor de Carmona agregó: "no voy a hacer nada hasta que no haya diálogo entre mi partido y sus militantes, no me corresponde ser mediador en esto. Lo siento mucho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.