Apple desarrolla sistema para monitorear la diabetes sin pinchazos

apple watch

Se trata de un proyecto secreto heredado de Steve Jobs y que lleva cinco años creándose fuera de las oficinas centrales de la compañía




La próxima innovación de Apple podría no ser un teléfono ni un computador, sino que un avance que la medicina no ha podido lograr de manera efectiva todo este tiempo: un método para que los diabéticos puedan medir sus niveles de glucosa en la sangre sin tener que recurrir a pinchazos ni otras formas invasivas.

Se trata de un proyecto médico que el mismo Steve Jobs estuvo supervisando antes de fallecer y que se ha mantenido bajo siete llaves en las oficinas de Cupertino. De hecho, según relata una filtración del medio CNBC, la compañía tiene habilitada una oficina en Palo Alto, a kilómetros de la sede de la compañía, donde un equipo pequeño de ingenieros biomédicos se encuentra desarrollando el sistema de medición de azúcar en la sangre que muchos están esperando.

Cuando Steve Jobs aun dirigía la compañía, señaló que una de sus prioridades para el futuro, sería la creación de dispositivos "vestibles" capaces de medir información médica como niveles de oxígeno, ritmo cardíaco o el pulso. El Apple Watch actualmente puede medir el ritmo cardíaco con un sistema de luces y una pequeña cámara que permiten ver la dilatación de los vasos sanguíneos para conocer la presión arterial.

Se desconoce qué método está usando precisamente Apple para poder medir la glucosa en la sangre sin intervenir con pinchazos, pero la compañía ya ha estado consultando en clínicas del área para que ayuden en las pruebas del sistema en pacientes reales, mientras han contratado algunos consultores para conocer las regulaciones que necesitan pasar para ser aprobados por las autoridades médicas.

Ya en el año 2010, se levantó la primera especulación sobre estos proyectos paralelos de Apple, cuando la empresa compró a una compañía de mediciones médicas llamada Cor. Tras eso, han contratado a una docena de expertos de otras empresas médicas para lograr su objetivo, llegando a un equipo de 30 personas dedicadas exclusivamente a esta tarea.

De esta forma, Apple pretende potenciar su reloj inteligente, haciendo que pase de un gadget deseado a una ayuda para la vida de millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.