*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 28/12/2017
Estás leyendo:Apple se disculpa por ralentizar deliberadamente algunos modelos antiguos de iPhone

Apple se disculpa por ralentizar deliberadamente algunos modelos antiguos de iPhone

Autor: Francisco Aguirre A.

La empresa anunció compensaciones a los usuarios que deseen cambiar su batería, al menos en EE.UU., afirmando además que próximamente entregará más detalles del funcionamiento del sistema que aseguran, protege el dispositivo.

Apple se disculpa por ralentizar deliberadamente algunos modelos antiguos de iPhone

Finalmente, Apple sacó la voz. Luego de una semana de polémicas en relación al caso de la ralentización de algunos modelos antiguos de iPhone, la empresa californiana emitió un comunicado donde entrega más detalles del hecho, afirmando que las baterías son “componentes consumibles”, y que en una próxima actualización incluirá más datos sobre cómo funciona el sistema que aseguran, extiende la vida útil del dispositivo.

Recordemos que según Apple, los iPhone 6, 6S, 7 y SE incluyen en su sistema operativo una función que ralentiza deliberadamente el rendimiento del teléfono, evitando que la batería alcance su máximo potencial una vez que ha alcanzado una cantidad de horas de uso; con esto se evita no sólo que el equipo se apague inesperadamente, sino que se protejan los componentes internos y se extienda la vida del iPhone.

A pesar de ello, son múltiples las quejas de los usuarios que por años han afirmado que a medida que se lanza un nuevo sistema operativo, los teléfonos más antiguos comienzan a fallar, por lo que deben adquirir un nuevo dispositivo. Desde que Apple confirmó que controla los niveles de rendimiento con el software, las demandas colectivas llegaron a ocho: siete en EE.UU. y una en Israel.

Pero Apple insiste en que en ningún caso se desacelera artificialmente el teléfono, y sólo se administra el rendimiento de distinta manera, para maximizar la vida útil de las baterías. “La única función de esta característica es evitar bloqueos inesperados para que el iPhone pueda seguir utilizándose”, señala el comunicado.

“Esta gestión de energía funciona al observar una combinación de la temperatura del dispositivo, el estado de carga de la batería y la impedancia de la batería. Sólo si estas variables lo requieren, iOS administrará dinámicamente el rendimiento máximo de algunos componentes del sistema, como la CPU y la GPU, para evitar paradas inesperadas”, aseguran.

De acuerdo a la empresa, existen casos que requieren formas más extremas de esta administración de energía, notando efectos adversos como tiempos de lanzamiento de la aplicación más largos, frecuencias de cuadro más bajas al desplazarse, oscurecimiento de luz de fondo (que puede anularse en el Centro de control), descenso en el volumen del altavoz hasta -3dB, y reducciones graduales de velocidad de fotogramas en algunas aplicaciones. Asimismo, en otros casos extremos el flash de la cámara se desactivará, y aplicaciones en segundo plano pueden requerir recarga al momento del inicio.

Por otro lado, también existen funciones clave que no se ven afectadas por esta función de administración de energía, como la calidad de llamadas celulares y rendimiento de red, la calidad de foto y video capturado, rendimiento del GPS, precisión de la ubicación, Apple Pay y los sensores como giroscopio, acelerómetro y barómetro. 

En cuanto a las compensaciones, Apple aseguró que entre enero y diciembre de 2018 los usuarios que deseen reemplazar las baterías de sus teléfonos tendrán un descuento de 50 dólares de los casi U$80 que cuesta un cambio de batería. Por ahora el comunicado no especifica si la medida regirá para todos los mercados donde los modelos antes mencionados de iPhone se han vendido, o -lo más probable- la compensación sea sólo para los usuarios de EE.UU.

La empresa no se refirió en el comunicado a las demandas colectivas interpuestas por los usuarios.

Fuente: Apple

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital