Apple y Google llegan a acuerdo en litigio por patentes de teléfonos inteligentes

Ambas compañías también acordaron trabajar en conjunto en algunas áreas de reforma de patentes.




Apple y la unidad Motorola Mobility de Google llegaron a un acuerdo para resolver todos los litigios de patentes entre ellos respecto a tecnología de teléfonos inteligentes, poniendo fin a una de las demandas de mayor perfil en el sector de tecnología.

En un comunicado conjunto, las compañías dijeron que el acuerdo no incluye una licencia cruzada a sus respectivas patentes.

"Apple y Google también acordaron trabajar en conjunto en algunas áreas de reforma de patentes", informó el comunicado.

Apple y otras compañías que fabrican teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google se han demandado mutuamente en decenas de litigios similares en todo el mundo para proteger su tecnología. Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, dijo que Android era un "producto robado".

Google y Apple informaron a una corte de apelaciones federal en Washington que sus demandas mutuas deberían ser descartadas, según documentos presentados el viernes. Sin embargo, el acuerdo no se aplica a la demanda de Apple contra Samsung Electronics Co Ltd.

Apple se ha enfrentado a Google y a la compañía que alguna vez fue el mayor usuario del software móvil Android, en parte para intentar frenar la rápida expansión del sistema operativo rival gratuito.

Pero no ha podido desacelerar el auge de Android, que ahora se estima que está instalado en un 80 por ciento de los nuevos teléfonos inteligentes que se venden cada año. Motorola, la compañía estadounidense que fue pionera de los teléfonos móviles, ya no figura entre los grandes fabricantes del aparato.

Tanto Motorola como HTC Corp han sido eclipsadas por empresas chinas que utilizan Android como Lenovo Group Ltd  -que está comprando a Motorola-, Huawei y Xiaomi.

El caso más importante entre Apple y Motorola comenzó en el 2010. Motorola acusó a Apple de violar varias patentes de sus productos, incluida una esencial para que los teléfonos operen en las redes 3G, mientras que Apple dijo que Motorola violó sus patentes para ciertas características de los teléfonos inteligentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.