*
Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Apreciación del peso chileno

Apreciación del peso chileno


Señor director:

Quiero destacar nuestra preocupación por la situación cambiaria que vive el país y sus efectos sobre la economía no cobre.

Como han señalado diversos especialistas, incluyendo a los ex presidentes del Banco Central de Chile, Corbo y Zahler, el peso chileno está apreciado. Está apreciado respecto de promedios históricos y está apreciado en relación con los niveles de intervenciones pasadas.                   Cálculos realizados por especialistas de Asexma indican que la competitividad de las exportaciones chilenas de manufacturas habría disminuido un 40% entre 2002 y 2011. Las caídas recientes del tipo de cambio no hacen más que exacerbar una situación preocupante. Al mismo tiempo, la prensa ha destacado en estos días que Chile es una de las pocas economías emergentes que no intervienen en el mercado de divisas.

Países como Corea, Israel, Brasil, Colombia y Perú -por nombrar unos pocos- lo hacen regularmente y con bastante éxito. La principal razón práctica y teórica para intervenir es, precisamente, que el fenómeno de la apreciación o depreciación es transitorio y, por tanto, es inconducente y oneroso pedirles a los agentes económicos que se ajusten, siendo que el Estado puede resolver el problema a menor costo social interviniendo. La intervención no revierte tendencias estructurales de largo plazo, pero sí tiene la capacidad de poner orden en un ambiente que se reconoce internacionalmente no es permanente.

Eso es lo que los exportadores y los que compiten con las importaciones pedimos: intervenir ahora para evitar que el peso se siga apreciando.

Roberto Fantuzzi

Presidente de Asexma

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital