Aprueban ciclovía en el río Mapocho por un total de $ 6.500 millones

Santiago, 19 01 17Ciclistas transitan por la ciclo via "Mapocho Ped
Foto: José Luis Muñoz / La Tercera

Proyecto se extenderá 5,2 kilómetros, entre Parque de los Reyes y Nueva de Lyon. Obras comenzarán en 2018 y durarán 22 meses. Se proyectan cinco mil viajes al día por la ruta.




Hace poco más de un año, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizó en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la construcción de una ciclovía en el lecho del río Mapocho sería una "prioridad presidencial". Con esa calificación, el Consejo Regional Metropolitano aprobó el financiamiento del proyecto definitivo de este parque inundable, que consolida una ruta para bicicletas y un paseo peatonal en el borde sur del cauce, que será de fácil limpieza y mantención ante eventuales crecidas fluviales.

Este proyecto, además, hace realidad un anhelo levantado por varias organizaciones ciudadanas y de ciclistas. Este implica una inversión total de $ 6.500 millones, los que serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La votación fue de 22 consejeros a favor, cuatro abstenciones y dos en contra.

Esta ciclovía del Mapocho Inundable se extenderá por 5,2 kilómetros, entre el Parque de los Reyes, en Santiago, y el Puente Padre Letelier (Nueva de Lyon), en Providencia, y contará con cinco accesos: una rampa en cada uno de los extremos y escaleras a las alturas de los puentes Huelén, Purísima y Recoleta. Se proyecta que se realicen unos cinco mil viajes al día.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Manuel Hernández (PC), dijo que "esta iniciativa es vital para la transformación de este espacio de uso público tan importante para la región y que hoy está desaprovechado. Ahora podrá ser utilizado no sólo por ciclistas, sino también en paseos familiares con fines recreativos".

Se proyecta que las obras comiencen el primer trimestre del próximo año y terminen en diciembre de 2019.

La coordinadora regional del gobierno metropolitano, Gabriela Elgueta, señaló que con este proyecto "se sigue la senda de recuperación del río que han hecho grandes ciudades. Además, pone en valor un espacio que estaba en uso provisorio y que traerá varios beneficios, como unir la ciudad, disminuirá los tiempos de viajes a ciclistas y contribuirá a bajar las emisiones de contaminantes".

Piloto

Entre diciembre y mayo pasado se realizó la apertura de la ciclovía del Mapocho como proyecto piloto, con sólo tres accesos, para evaluar su utilización. Según las mediciones realizadas por la organización Map8, encargada de la ejecución del proyecto, en este período se realizaron más de dos mil viajes diarios, el 82% de los ciclistas afirmó utilizar la pista de forma frecuente o intensivamente y estos usuarios provenían de 31 comunas distintas.

Tomás Echiburú, del colectivo Muévete e impulsor original de la idea, celebró la noticia.

"Es la primera vez que un gobierno hace realidad un proyecto que viene de la ciudadanía y que beneficiará a toda la comunidad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.