*

Mundo
Compartida
Actualizado el 20/06/2012
Estás leyendo:Aprueban moción de censura contra fiscal general de EEUU por caso de tráfico de armas a México

Aprueban moción de censura contra fiscal general de EEUU por caso de tráfico de armas a México

Gracias al voto de mayoría de los Republicanos, un comité legislativo acusa a Eric Holder de ocultar información sobre el escándalo de la operación "Rápido y Furioso".

Aprueban moción de censura contra fiscal general de EEUU por caso de tráfico de armas a México

La mayoría republicana de un comité legislativo aprobó hoy una moción de censura contra el fiscal general, Eric Holder, al acusarlo de ocultar información sobre el escándalo de la operación “Rápido y Furioso” que permitió el tráfico de armas a México.

La moción, aprobada por 23 votos a favor y 17 en contra al cierre de una acalorada sesión de más de cuatro horas, se produjo luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, invocara privilegios del Ejecutivo para justificar el rechazo del Departamento de Justicia a entregar los documentos.

La medida, un golpe político contra el gobierno de Obama en un año electoral y que puede conducir a una acusación formal ante la justicia de Holder, pasará ahora al pleno de la Cámara de Representantes.

La votación en el pleno se realizará la semana entrante, a menos que Holder entregue los documentos, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes,  John Boehner, en un comunicado.

La operación “Rápido y Furioso” de las fuerzas de seguridad estadounidenses consistió en permitir la entrega ilegal de unas 2.000 armas adquiridas en Estados Unidos a cárteles mexicanos entre 2009 y 2010 con el fin de trazar su destino, lo que levantó protestas del gobierno de México.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital