Aprueban moción que fija el 17 de septiembre como "Día del Huaso y de la Chilenidad"

La iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada como ley antes del próximo 17 de septiembre, a menos que el Ejecutivo decida presentarle observaciones.




La Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones introducidas por el Senado a la moción presentada por un grupo de diputados en julio del 2006 que buscaba trasladar el "Día del Huaso Chileno" desde el segundo viernes de octubre de cada año al 17 de septiembre, fecha que será también el Día de la Chilenidad.

La iniciativa tiene su origen en una moción de los diputados Germán Becker (RN), Marta Isasi (IND), Mario Bertolino (RN), Alberto Cardemil (RN), Roberto Del Mastro (RN), René García (RN) y Sergio Ojeda (DC).

La ley número 17 mil 026, de 1968, instituyó como el "Día del Huaso Chileno" el segundo viernes de octubre de cada año, fecha en que deben incorporarse en los programas educacionales de los colegios, aspectos relativos a la música y el folklore nacional, así como la promoción televisiva sobre el arte y la ciencia nacional.

Como la conmemoración no es atendida por la ciudadanía, debido a que la fecha dispuesta para tal efecto no es conocida, los autores de la iniciativa propusieron trasladarla al primero de septiembre por tratarse del Mes de la Patria, sumando así la fiesta del huaso chileno a la celebración de la independencia y de las Glorias del Ejército, lo cual fue aprobado en primer trámite la Cámara Baja.

Sin embargo, en la segunda discusión, el Senado modificó la iniciativa asociando el concepto de chilenidad con la figura del huaso y radicando su celebración el día 17 de septiembre.

Dicha enmienda fue ratificada en la sesión por la sala de la Cámara Baja.

Durante el breve debate que precedió a la votación todos los diputados que intervinieron se manifestaron contentos con el cambio de fecha pero algunos cuestionaron la idea de asociar exclusivamente la figura del huaso al concepto de chilenidad y argumentaron que la identidad de "lo chileno" la encarnan también otros representantes de nuestra cultura, como los mineros, pescadores, pascuenses o personas del mundo urbano.

Algunos de los autores de la moción coincidieron con dicho enfoque y subrayaron que el huaso representa en general la cultura rural-campesina, que identificaron como parte esencial, aunque no excluyente, de la chilenidad.

Con el despacho por parte de los diputados, la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada como ley antes del próximo 17 de septiembre, a menos que el Ejecutivo decida presentarle observaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.