Aprueban norma de protección para el Lago Llanquihue

<p>El cuerpo lacustre es el "más vulnerable a la contaminación", expresó la ministra de Medio Ambiente.</p>




El Consejo de Ministros de Conama aprobó la norma de calidad para el lago Llanquihue, ubicado en la Región de los Lagos. La medida apunta a proteger la calidad de sus aguas.

El nombre del cuerpo lacustre, que significa "lugar sumergido" en mapudungun, se convierte en el primero en normarse en el país.

"Esta norma tiene una tremenda significación para la zona, por cuanto en la cuenca del lago Llanquihue se desarrollan importantes actividades vinculadas al turismo, la acuicultura y la ganadería", expresó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

La secretaria de Estado explicó que es "uno de los cuerpos de agua más vulnerable a la contaminación, debido, entre otras cosas, a la lenta tasa de renovación de sus aguas y la intensa presión de uso de sus riberas".

El lago Llanquihue tiene una extensión de 86.000 hectáreas, convirtiéndolo en el segundo lago más grande de Chile tras el Lago General Carrera. Tiene una profundidad máxima de 350 metros y se encuentra a 70 metros sobre el nivel del mar.

Además, es el único en el país donde convergen cuatro comunas, cuyas capitales son todas ciudades ribereñas como Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.