*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 21/06/2017
Estás leyendo:“Apuesta por el crecimiento”

“Apuesta por el crecimiento”

Señor director:

En el informe “Apuesta por el crecimiento” presentado en la reunión de ministros de Finanzas del G20, la OCDE analiza la realidad económica chilena. Uno de los principales desafíos es lograr  más incorporación femenina al mercado laboral. Chile se ubica 33 de 36 países cuando se analiza la diferencia de participación laboral entre hombres y mujeres, solo arriba de México, Turquía y Grecia.

Superar esta realidad que la OCDE viene advirtiendo hace demasiados años pasa por modernizar nuestro mercado laboral. Requerimos innovación, pues nuestro modo de trabajar es el del siglo XX, aunque las personas son totalmente diferentes. Los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares, propuestos por la Fundación ChileMujeres en el debate legislativo de la reforma laboral, son una gran alternativa. Permiten a padres y madres solicitar jornadas de trabajo que combinen trabajo presencial en la empresa y fuera de ella, facilitando que las condiciones laborales se adapten a las responsabilidades familiares. Esto es fundamental para que más mujeres  participen en el mercado laboral.

El desafío es atreverse a impulsar esta herramienta. Digo “atreverse” pues todo cambio requiere determinación y confianza. En este caso, confianza entre empleador y trabajador, cuestión que nuestro país necesita fortalecer.

Estos pactos son una oportunidad para generar innovación y equidad. Aprovechemos que existen. Apostemos a que algún día los informes de la OCDE sean distintos.

Verónica Campino

Cofundadora y directora ejecutiva Fundación ChileMujeres

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital