AquaChile y Marine Harvest crean la mayor firma salmonera de Chile

Nueva empresa fusionada contaría con cerca del 30% de las concesiones salmoneras. Cermaq, quedaría con el 13%, en segundo lugar.




Cuando el mercado esperaba que la salmonera AquaChile saliera de compras luego del acuerdo fallido por la propiedad de Invermar, el escenario dio un radical e inesperado giro.

Ayer, a las 04.15 AM, AquaChile envió una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la que informó que había llegado a acuerdo con la noruega Marine Harvest para fusionarse con sus activos en el país, operación que además incluiría los recientemente adquiridos por la europea a Acuinova.

En el acuerdo, que se  venía trabajando entre las dos firmas desde el año pasado y que está sujeto a la aprobación del organismo regulatorio, se estableció que una vez realizada la fusión, AquaChile será propietaria del 57,2% de la entidad combinada, mientras que Marine Harvest se quedará con el 42,8% restante.

La noruega aceptó mantener su participación en la nueva entidad hasta el 15 de junio de 2016, día desde el cual podrá lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones, que como mínimo le permitiría llegar al 55% de la entidad. Ese acuerdo, es válido hasta el 15 de junio de 2017 y de no concretarse, ambas empresas quedarán con la participación inicial de la operación.

Las compañías acordaron que el precio de dicha OPA será el mayor entre dos alternativas. La primera, es de US$ 0,8856 por acción, lo que representa un premio de 41% respecto del promedio ponderado de la acción de AquaChile durante los últimos 30 días. Y la segunda, es el precio de mercado que durante esos días tenga la acción de AquaChile, firma que hasta ahora arrastra una deuda de US$ 65 millones.

Las partes establecieron que Víctor Hugo Puchi, actual presidente y fundador de AquaChile, mantendrá su cargo al interior de la nueva entidad creada.

Al respecto, Puchi dijo que la operación es "un importante paso para crear empresas con mayor fortaleza dentro de la industria salmonera chilena, con el fin de seguir mejorando los estándares y asegurando su sustentabilidad".

En la operación, que ambas compañías esperan se concrete en el tercer trimestre de 2015, LarrainVial está a cargo del asesoramiento financiero de Marine Harvest; mientras que Claro y Cia y Advokatfirma Wiersholm, están actuando como sus asesores legales. AquaChile, en tanto, no reveló sus asesores del negocio.

"La combinación de estas excelentes compañías creará una entidad chilena muy eficiente que también beneficiará a toda la industria chilena desde un punto de vista sostenible", dijo el presidente de Marine Harvest, Ole-Eirik Lerøy.

ACCIONES AL ALZA

Tras conocerse el acuerdo, la acción de AquaChile subió 26% durante la primera hora que se transó en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Sin embargo, cerró la jornada con un valor de $ 425,01, moderando su alza a 13,76%. En tanto, la acción de Marine Harvest creció 5,76% en la bolsa de Oslo.

LA OPERACIÓN

Las conversaciones entre las salmoneras tienen una larga historia. Fuentes del rubro recuerdan que antes del episodio del virus ISA en 2007, que modificó el escenario del sector, Marine Harvest ya mostraba interés en AquaChile, el que finalmente no fue materializado.

Durante 2014 las conversaciones se retomaron con fuerza, y estuvo a punto de cerrarse el acuerdo, pero diferencias en los porcentajes de propiedad echaron abajo el negocio. El reciente acercamiento, en tanto, se dio en paralelo a la que Aquachile mantenía con Invermar. Y también, al que ambas tenían al mismo tiempo con Acuinova, que terminó en manos de Marine Harvest.

¿Las razones? Una fuente conocedora del mercado explica que estos acuerdos son "muy necesarios dentro de esta industria, porque las economías de escala te permiten diversificar y a la vez disminuir el riesgo sanitario".

Lo anterior, es importante para AquaChile. Esto, pues recién en 2016 la noruega podría lanzar una OPA por el control de la nueva empresa fusionada, operación que podría darse en mejores condiuciones de mercado para la salmonera chilena, que las actuales.

"AquaChile no quiere perder propiedad, por lo menos en el corto plazo", dice un analista del sector. "El precio que le ofertó Marine Harvest probablemente está por debajo de lo que piensan que es el valor justo. De esta forma, la compañía estaría apostando al 2016 a tener mejores perspectivas de costo y de precios del salmón, y posiblemente tendrán mejores rendimientos y resultados, logrando una mejor negociación", explica.

INCERTIDUMBRE

Si bien desde hace un par de años se habla fuerte del proceso de fusiones y adquisiciones en la industria salmonera, en el mercado sorprendió que fuera AquaChile la empresa adquirida.

"Muchas veces se pensó que quien iba a salir a comprar era AquaChile. Pero con los resultados de los últimos años, su posición financiera se debilitó", afirma una fuente del sector.

En Chile existen 1.362 concesiones en el sector salmonero. Tras este acuerdo, y de concretarse la OPA, Marine Harvest controlaría cerca del 30% de estas, convirtiéndose en un actor relevante.

Sin embargo, existen voces que ponen en entredicho la efectividad de esta fusión. "En la industria existen muchas dudas como una operacion tan enorme pueda ser eficiente. La falta de control puede complicar las cosas", dice la misma fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.