Aracely Leuquén: "En Aysén habrá un fuerte movimiento político y social"

imagen-40257_aracely

Diputada mapuche (RN), electa por Aysén, dice que la instalación del gobierno en su zona será "muy difícil".




¿Cuáles van a ser sus prioridades como diputada?

Abordar la descentralización con responsabilidad política y social. Yo soy una parlamentaria electa en una zona muy extrema, donde generalmente las políticas públicas no tienen una calidad de gestión. La cultura, el origen étnico y las comunidades indígenas no son propiedad de la izquierda.

¿Cuál es su visión respecto del conflicto mapuche en La Araucanía?

Creo en la patria y creo que hay que respetar la institucionalidad vigente. Hay un terrorismo claro en La Araucanía y eso hay que decirlo. En mi calidad de concejala viajé a Temuco y no son las comunidades mapuches las propiciadoras de ese ambiente bélico.

¿Va a impulsar la ley de cuotas para pueblos originarios en el Congreso?

No creo en el sistema de cuotas para pueblos originarios ni para mujeres; todos tienen que ganarse un espacio con igualdad. Aunque más allá de mi posición política, yo represento a un colectivo y, por lo mismo, es importante hacer un análisis de lo que puede significar esta ley.

¿Hay algún desafío especial en su región para el gobierno de Sebastián Piñera?

En mi región no tuvimos un resultado favorable para nuestro Presidente y ahí hay un desafío mucho mayor. La instalación del gobierno en la región va a ser muy difícil, porque en Aysén habrá un fuerte movimiento político y social al que debemos estar preparados para enfrentar. Hay que poner autoridades firmes.

El sector no tendrá las mayorías en el Congreso. ¿Hacia dónde Chile Vamos deberá tender puentes?

Yo propongo diálogo y tolerancia. El Frente Amplio no tiene ningún criterio político ni ético respecto de su responsabilidad con el país. Yo espero que el diálogo se propicie desde el gobierno y también de la izquierda.

¿Cuáles son sus posturas valóricas: matrimonio igualitario y aborto?

No estoy a favor del matrimonio igualitario, no estoy a favor del aborto, ni siquiera del proyecto de las tres causales. No me gustan los discursos populistas, creo en la honestidad en la política.

¿Qué piensa de la irrupción liberal de Evópoli?

Me parece bien que haya otros liderazgos, como el de Felipe Kast. La sociedad se tiene que constituir a partir de lo que representamos, que tiene que ver con todos los sectores.

¿Esta tendencia liberal va a tensionar a Chile Vamos?

Puede ser al conglomerado, pero no al Presidente, porque Sebastián Piñera siempre ha transmitido una mirada diversa.

¿Qué rol deberá cumplir Manuel José Ossandón en el gobierno?

Cuando las dos miradas -liberal y conservadora- convergen, hay un resultado que tiene que ver con la representación de la sociedad chilena. Manuel José Ossandón es un hombre valioso, tiene una mirada social potente, trabajé con él, lo ayudé inicialmente en su campaña y creo que será un gran aporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.