El arbitraje se va a negro

uc-u-de-conce

Errorres garrafales y cobros polémicos marcaron el inicio del Transición.




El arbitraje, otra vez, se roba el protagonismo. Ni siquiera aguardaron un par de jornadas para hacerse notar. No, quedaron de inmediato, en el estreno del Transición, en la mira de todos. Los partidos del sábado, especialmente, estuvieron marcados por cobros inentendibles y otros, al menos, polémicos.

curico-u-de-chile

El desafortunado día de los colegiados empezó en Curicó. Específicamente, en el minuto 72 del partido entre los locales y la U. Jean Beausejour centró de primera para Gustavo Lorenzetti. El envío se encontró con la mano de Sebastián Zúñiga. Eduardo Gamboa, sin embargo, no cobró nada. Los jugadores de la U no lo podían creer, al punto que Gonzalo Jara tiró la pelota afuera de la cancha para protestar. El juez se mantuvo en su postura, pero no se olvidó de la jugada. Así contó Alfredo Ábalos, volante de Curicó Unido.

"Cuando le fuimos a alegar (por el penal a Seymour), Gamboa me dijo que no había cobrado un penal, así que no dijera nada", reveló el jugador local tras el partido. A juicio de Rubén Selman, la actitud del colegiado "requiere una explicación del Comité de Árbitros". Sobre la mano de Zúñiga, el ex árbitro sostuvo: "Cuando el balón va a la mano no se puede juzgar intención, porque no se puede interpretar que la ocupa para aumentar su volumen". En el penal a Seymour, no obstante, no concordó con el criterio de Gamboa: "Ahí se equivoca. Hay muchos árbitros que están confundiendo los roces con faltas. Ahí hubo un roce".

Más tarde, en La Florida, vino el escandaloso error de Ángelo Hermosilla, o más bien, de su segundo asistente, Henry Pastor. Audax y Palestino empataban uno a uno cuando Roberto Gutiérrez puso en ventaja a la visita. O eso creyeron en los tricolores. Inexplicablemente, Pastor levantó su bandera. El árbitro le hizo caso. Lo cierto es que el Pájaro estaba, al menos, tres metros habilitado.

audax-palestino

"Me parece impresionante el error que comete el asistente. Hermosilla no tiene los elementos suficientes para juzgar, así que se tiene que dejar llevar por el guardalíneas", afirmó Selman al respecto.

El propio Gutiérrez expresó su rabia. En su cuenta de Instagram, puso la foto que demuestra que esta absolutamente habilitado, acompañada de un mensaje. "Primera fecha y los árbitros ya empiezan a dejar la cagada; fíjense en la línea que está el guardalínea. Entiendo cuando te equivocas por centímetros, pero acá directamente nos querían perjudicar", escribió el delantero.

En San Carlos de Apoquindo, Felipe González y sus asistentes, Marcelo Barraza y Rodolfo Vera, estuvieron a cargo del último número del circo. Minuto 88. La U de Conce ataca a Universidad Católica. Jean Meneses remata solo en el punto penal. Kuscevic evita el gol con la mano. González no cobra, pero su segundo asistente, Vera, se lo advierte. Era penal y roja para el zaguero. Los jugadores de la UC, desesperados, empiezan a pedir el VAR por fuera de juego de Michael Lepe, quién había asistido a Meneses. Pasan los minutos y el desconcertado árbitro retrocede toda la jugada y cobra lo que pedían los cruzados.

Lo curioso es que ninguno de sus asistentes había advertido la posición ilícita del volante del Campanil. Entonces, salta la duda: ¿cómo supieron del offside? "Algo extraño pasó y hay que clarificarlo. Hay que preocuparse de ese tema y el Comité de Árbitros también tiene que pronunciarse sobre esto", expuso Selman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.