Argentina aumenta el control y expulsión de extranjeros

macri

A través de una reforma a la ley migratoria, el gobierno argentino irá tras aquellos foráneos que estén ligados a hechos delictivos y que hubiesen ingresado de forma clandestina al territorio nacional.




Bajo el argumento de que existe mayor injerencia de extranjeros en narcotráfico y delitos vinculados, el gobierno argentino estableció el lunes un nuevo mecanismo para acelerar los plazos de su expulsión del paí­s, aún sin condena firme, además de endurecer los requisitos para su ingreso y permanencia en la nación.

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri instrumentó una serie de reformas a la ley migratoria de 2003, entre ellas "un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a aquellos casos en los que personas de nacionalidad extranjera se encontraran involucradas en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional, eludiendo el control migratorio".

Este mecanismo permite expulsar al extranjero en un plazo no mayor a los 30 dí­as una vez dictada la medida, aun cuando el afectado no haya recibido una condena firme tanto en Argentina como en el exterior "en delitos de narcotráfico, tráfico de armas, de órganos o tejidos, lavado de dinero, e inversiones en actividades ilí­citas o delitos que merezcan pena privativa de la libertad para la legislación argentina".

La medida también se aplica a extranjeros con residencia, cualquiera que sea su tipo u antigüedad.

El gobierno sostuvo que "ante recientes hechos de criminalidad organizada" las autoridades chocaron con un "complejo procedimiento recursivo que, en algunos casos, puede llegar a siete años de tramitación" para expulsar a un extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.