Argentina califica como violación del derecho internacional declaración de desacato por deuda en default

El juez del distrito de Manhattan, Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato por sus intentos de violar la orden judicial para que pague a los fondos especulativos.




Argentina calificó como violación del derecho Internacional, la decisión del juez Thomas Griesa de declarar en desacato a la República de Argentina por por ignorar un fallo que le obliga a pagar a los fondos de inversión querellantes 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

El Gobierno de Argentina, a través de un comunicado de cancillería, reiteró el pedido al Gobierno de los Estados Unidos para que el litigio con los fondos especulativos se dirima en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", señaló la Cancillería argentina.

El Gobierno de Cristina Fernández alegó que "todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América, como Estado, es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial".

Más temprano, antes de conocerse la decisión judicial, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo ante la prensa que una decisión de ese tipo sería "inconcebible" e informó del envío de una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quejarse por el "disparate jurídico".

"Los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la embajadora (argentina en Washington) Cecilia Nahón le envió al secretario de Estado John Kerry en el día de hoy y que fueran difundidos por esta Cancillería", indica el comunicado.

Según Buenos Aires, la decisión de Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina". 

"Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina", afirmó el Ejecutivo de Cristina Fernández.

El Gobierno argentino reafirmó su "decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.