Argentina confirma segunda muerte por gripe AH1N1

Se trata de un hombre de 28 años que hace años se había sometido a un trasplante de médula.




Las autoridades sanitarias de Argentina informaron hoy la muerte por gripe AH1N1 de un hombre de 28 años, la segunda víctima fatal registrada en el país transandino a causa de la enfermedad.

"Era un hombre de 28 años. Hace 10 fue trasplantado, le hicieron un trasplante de médula ósea por un cuadro de leucemia (...) le dieron la inmunosupresión a fin de bajarle las defensas para que no rechazara el trasplante, eso se hace de manera crónica, y estos pacientes en virtud de esta circunstancia tan particular son altamente vulnerables a cualquier enfermedad que aparezca", dijo Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, al canal de noticias por cable Todo Noticias (TN).

"Hubiera ocurrido con un virus de la gripe estacional también, porque son pacientes muy vulnerables", agregó.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, permanecía internado en un hospital de la ciudad de La Plata, 57 kilómetros al sur de esta capital.

En su último comunicado oficial, el Ministerio de Salud argentino informó que se han registrado 733 casos de influenza humana AH1N1 confirmados por análisis de laboratorio, lo que convierte a Argentina en el segundo país de Sudamérica con mayor número de contagiados después de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.