Argentina creció 3% en 2013 y evita pago de deuda de US$ 3.000 millones ligada a PIB

Esto según la nueva metodología de cálculo empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con la anterior, con base de 2003, las autoridades lo había cifrado en 4,9% en febrero.




La economía argentina creció 3% en 2013 según una revisión publicada este jueves, y el país evitará así el pago de más de US$ 3.000 millones de intereses de deuda vinculados al Producto Interno Bruto (PIB), informó el Ministerio de Economía.

"La Economía creció 3% en 2013, según la nueva metodología de cálculo empleada" por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dijo el ministro Axel Kicillof en conferencia de prensa.

Tras conocerse la cifra, los cupones de la deuda vinculados al PIB cayeron hasta 13,7%.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaba obligado a pagar más de 3.000 millones de dólares de intereses de bonos de la deuda si el PIB crecía más de 3,22%. 

De esta forma se revisó a la baja el cálculo del PIB del año pasado que las autoridades había cifrado en 4,9% en febrero, según una estimación hecha con base de cálculo 1993. 

Desde el 1 de enero el INDEC comenzó a aplicar un nuevo método para calcular el PIB con base 2004. 

La expansión del 3% es similar al 2,9% que habían anticipado consultoras privadas.

Kicillof dijo que la cifra divulgada este jueves es "preliminar", que en junio se hará una estimación "provisional" y que en setiembre se oficializará la cifra que definirá el pago de los intereses de los cupones de deuda vinculados al crecimiento económico.

El ministro consideró que la expansión del PIB de 2013 "es un muy buen desempeño de la economía en un contexto internacional adverso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.