Argentina elimina arancel del 35% que se aplica a importación de computadores

imagen-argentinos

De esta forma bajará el precio de computadores, notebooks y tablets, y será menos atractivo viajar y comprarlos en Chile. El fin de esa tasa correrá desde el 1 de abril. También fue eliminado el arancel del 12% a los componentes informáticos.




El número de argentinos que cruza la cordillera y viaja a Chile en viajes de compras podría disminuir. Al menos aquellos que lo hacen interesados por la tecnología. El gobierno argentino de Mauricio Macri publicó este lunes un decreto que elimina los aranceles para la importación de productos informáticos. Se trata de una medida anunciada en año pasado y que busca facilitar el acceso a las tecnologías.

De esta forma desde este martes mismo fue eliminado el arancel de 12% promedio para la importación a Argentina de componentes para armar computadores y desde el próximo 1 de abril no se cobrará el arancel de 35% para la importación de notebook, computadores terminados y tablets. El decreto se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) para reducir, sin consultar a los demás socios, aranceles a diversos bienes, incluidos los relacionados con la tecnología.

El decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial sostiene que el fin de esos gravámenes productos "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local".

De igual forma sostiene que "la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía".

Así, los precios de este tipo de productos en Argentina ya no serán tan caros, con lo que los valores en Chile dejarán de ser tan atractivos, al menos para justificar un viaje hasta Santiago con ese único propósito. De todas formas son muchos los argentinos que aprovechan esos periplos para hacer otro tipo de compras, como ropa, y, en esta época, pasar unos días de vacaciones.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, el 37% de los pagos con tarjetas de crédito y débito extranjeras, en el cuarto trimestre de 2016, fue realizado por compradores argentinos, mientras que esa cifra fue del 36% en todo el año pasado. Eso muestra que la participación de los argentinos en la compra con tarjetas en Chile se triplicó en dos años. En 2014 concentraban solo un 10% del gasto total con tarjeta de extranjeros en Chile.

El decreto de Macri viene a complementar otras dos medidas. Una de diciembre pasado para favorecer la compra de notebooks armados en el país, por lo que no se cobra el IVA. La otra es una cláusula en la licitación de "Conectar Igualdad", que excluyó de pagar el arancel por los 450.000 netbooks importados para un programa del Ministerio de Educación.

Según datos de la Secretaría de Comercio, Argentina es el país más caro de la región cuando de tablets y computadores se trata. Un computador en la nación transandina cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile, y casi el triple que en Estados Unidos. De hecho desde 2011, la venta de computadores en Argentina se mantenía estancado: en torno a los 1,5 millones de unidades por año.

Al anunciarse el año pasado la eliminación del arancel a la importación de computadores, tuvo un doble efecto: los computadores bajaron sus precios y se produjeron despidos en las firmas que arman computadores. Hubo 250 trabajadores que perdieron su empleo de un total de entre 1.200 y 1.600 que trabajan en el sector. Además, este año la empresa fabricante de computadoras Banghó cerró su planta. Sin embargo, según el gobierno, 186 trabajadores despedidos de Banghó ya se inscribieron en el Programa de Transformación Productiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.