Argentina rechaza "amenaza británica a Ecuador" por dar asilo a Julian Assange

En un comunicado, la cancillería transandina subrayó que el gobierno de David Cameron tiene la "obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas" y recuerda que se comprometió a ello en 1961.




Argentina expresó hoy su solidaridad con Ecuador y repudió la amenaza del gobierno británico "de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres", donde se encuentra asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En un comunicado, la Cancillería subrayó que el Ejecutivo de David Cameron tiene la "obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas" y recuerda que se comprometió a ello en 1961.

Para Argentina, enfrentada con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, la reacción británica "pone de manifiesto una vez más la política de Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional".

La Cancillería recordó la "tradición" latinoamericana de conceder asilo y acusó al Gobierno de Cameron de "dar un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar".

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en una cumbre extraordinaria en Guayaquil para plantear una respuesta común del bloque tras la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de conceder asilo a Assange. 

El fundador de Wikileaks, reclamado por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio.

Correa accedió a la petición de asilo al considerar que el activista australiano podría sufrir "una persecución política" si desde Suecia fuese extraditado a EE.UU., donde los abogados de Assange temen que sea juzgado y condenado a cadena perpetua o pena de muerte por la "desclasificación de información comprometedora" para Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.