Arica celebra feriado por Toma del Morro con ramadas y bandera gigante

Primer feriado regional que se festeja un día de semana tiene como protagonista un gran pabellón patrio de 27 metros instalada sobre el peñón.




El primer feriado regional en mitad de semana se festeja hoy en toda la Región de Arica y Parinacota, conmemorando el asalto y toma del Morro, ocurrido en la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico, el 7 de junio de 1880.

"Fue una victoria y hay que recordarla como tal", dijo el comerciante Luis Reyes, uno de los tantos que se instalaron con ramadas y concinerías junto al macizo. Todos embanderados.

Este feriado legal se concretó hace dos años, por iniciativa del ex diputado Orlando Vargas, pero la primera ocasión fue sábado y el 2015 fue domingo. Hoy, por primera vez, se verá el impacto de la conmemoración en la semana.

En la mañana se realizarán los saludos protocolares en el Regimiento Rancagua. Luego, se llevará a cabo un desfile de FF.AA. y representantes de la sociedad civil, quienes rendirán honores en el Día de la Infantería. Después se izará una bandera de 27 metros de largo por 18 de ancho, y 80 kilos, arriba del peñón.

La intendenta, Gladys Acuña, expresó que "en un país tan largo, las regiones son muy distintas, en especial la nuestra, que es bifronteriza, y por lo tanto, de un gran valor estratégico para el país. Esta celebración es, además, un ejemplo de descentralización".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.