Arica: formalizan a banda que prestaba dinero bajo sistema "gota a gota"

aricaimputadosweb1

Los montos prestados, que iban desde los $ 300 mil hasta el millón, tenían un interés de hasta el cincuenta por ciento.




Un total de 20 personas, entre ellas 18 colombianos, un chileno y un peruano fueron formalizados esta tarde en Arica por los delitos de asociación ilícita, infracción a la Ley de Bancos y usura, tras verse involucrados en un sistema de préstamo informal de dinero denominado "gota a gota".

La investigación, iniciada en abril pasado, fue encabezada por la Fiscalía de la XV Región y permitió que la tarde del domingo se allanaran diez viviendas en Arica.

Según se explicó en la audiencia, el sistema gota a gota entrega tentadoras sumas de dineros a estos pequeños empresarios con un plazo de 20 o 30 días. Los dineros, que iban desde los $ 300 mil hasta el millón, tenían un interés de hasta el cincuenta por ciento.

Los involucrados operaban desde un local de venta de celulares y repuestos de la feria San Jorge, que era utilizado como fachada y que permitía además lavar los dineros.

A través de contratos de trabajo falsos, los detenidos operaban ofreciendo los dineros y recaudando las cuotas que eran enviadas por medio de la empresa de giros internacionales Afex hacia Colombia y Brasil. En la formalización se indicó que los dineros obtenidos mediante el sistema de préstamos ilegales superarían los $ 100 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.