Arica: tres lanchas peruanas detenidas por intentar pescar en aguas chilenas

arica

Personal de la Armada sorprendió a dos embarcaciones a 94 millas oeste del puerto ariqueño. La tercera fue encontrada a 60 millas al suroeste de la ciudad.




Tres embarcaciones peruanas fueron detenidas por personal de la Armada en Arica, luego de ser sorprendidas realizando faenas de pesca en zona económica exclusiva chilena.

Los hechos se produjeron en el momento en que la lancha patrullera "Hudson" sorprendió dos barcas aproximadamente a 94 millas náuticas al oeste de la ciudad, con sus redes de pesca en el agua.

La tercera embarcación fue descubierta por la patrullera "Salinas" a más de 60 millas al suroeste del puerto ariqueño.

Según informó el teniente segundo Mauricio Zamora, siete tripulantes peruanos fueron detenidos por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, siendo uno de ellos reincidente, luego de verse involucrado en una situación similar en 2012.

"Las dos primeras embarcaciones no tenían pesca a bordo, solamente estaban con sus redes de pesca en el agua, mientras que la tercera tenía 19 unidades de palometa", agregó.

Por su parte, el Gobernador Marítimo Subrogante Comandante Francisco Aguirre, declaró que si bien no es común este tipo de procedimientos, a lo largo del año han sido varias las embarcaciones peruanas controladas por personal de la armada y que finalmente terminan sin poder dejar las costas ariqueñas.

"Es algo que ocurre y cuando así sucede hacemos cumplir la ley. Aquí nos hemos visto ante un ilícito por el artículo 115 de la Ley de Pesca y Acuicultura, una situación en la que oportunamente nuestras unidades navales evitaron que se continuara extrayendo recursos de nuestra zona económica exclusiva", expresó.

Los ciudadanos peruanos fueron derivados a la unidad de extranjería de la Policía de Investigaciones, mientras que las embarcaciones quedaron con prohibición de zarpe. En lo que va de año, once han sido las lanchas de distinto tamaño que han sido detenidas por Armada, las cuales se suman a un total de 24 que hoy no pueden dejar el puerto ariqueño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.