Arista SQM: Esposa de ex colaborador de Julio Ponce lidera pagos en nómina denunciada por el SII

Myriam Cofré Pino y sus sociedades, de acuerdo a Impuestos Internos, habrían recibido $ 536 millones.




Como la tercera persona natural con mayor cantidad de dinero en boletas de honorarios presumiblemente falsas -denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII)- figura Myriam de las Mercedes Cofré Pino.

La contadora de 53 años, que se dedica a actividades de asesoramiento empresarial y materia de gestión, acumuló un total de $ 73.350.000 en 32 boletas emitidas a Soquimich (SQM), siendo una de las que mayor número de dichos documentos extendió a la minera, solo detrás de Roberto León Araya -hijo del diputado DC con el mismo nombre-, que contabilizó 55. En total fueron denunciadas 846 documentos tributarios, de distintas personas y empresas, por un monto superior a $ 4.340 millones.

Sin embargo, no es la única participación que Cofré tiene en el caso SQM. Y es que en el listado que el SII entregó a la fiscalía -por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía- su nombre se vuelve a repetir.

Se trata de dos sociedades que están dentro de las facturas y boletas cuestionadas por Impuestos Internos y en las cuales Myriam de las Mercedes es una de las socias: Dasco Tecnologías S.A. e Inversiones Enjoy.

En la primera, Cofré es socia de su hijo Diego Alejandro Saldías Cofré, mientras que en la segunda también comparte la sociedad con su descendiente, pero aquí además se incluye a su esposo, Luis Enrique Saldías Varas.

Según información dada a conocer por el Centro de Información Periodística (Ciper), Saldías Varas fue uno de los representantes de las sociedades de SQM controladas por Julio Ponce mediante el sistema de "cascadas" y ocupó el cargo de gerente general de Inversiones del Sur, igualmente controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet. En la misma publicación se hace referencia a la cercanía que tendría con Roberto Guzmán, hombre de confianza de Ponce.

Así, en la denuncia del SII se puede ver que Dasco exhibe dos boletas por una cifra de $ 4.760.000, en tanto Inversiones Enjoy aparece con 35 facturas que llegan a $ 458.055.246. De esta forma, sumando los montos en boletas como persona natural y las de sus dos sociedades, Myriam Cofré habría llegado a $ 536.165.246 en documentos supuestamente irregulares emitidos a SQM.

A diferencia de otros nombres dados a conocer por el SII, Myriam Cofré no aparecería ligada a alguna campaña electoral o a un partido, razón por la que no se tiene certeza del rol que puede haber jugado en la arista política del caso SQM.

La Tercera intentó contactar ayer a Myriam Cofré, sin obtener resultados. Sólo se logró conversar con su hijo, Diego Saldías Cofré, quien respondió que no haría declaraciones.

Entre los documentos cuestionados por el SII figuran pagos a cercanos de políticos como los hijos de Pablo Longueira, Jorge Pizarro y Roberto León. También aparece un hermano del senador Pedro Araya, la esposa del diputado Javier Macaya y antiguas firmas ligadas al senador Andrés Allamand y al ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.