Arista SQM: UDI descarta que juez involucrado en caso Penta deba inhabilitarse de votación del TC

El magistrado que será parte de la decisión que tome el TC sobre el futuro de la investigación contra SQM, habría solicitado fondos a Carlos Alberto Délano para la campaña de Pablo Longueria.




El senador de la UDI, Hernán Larraín, descartó esta mañana que el ministro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier, deba inhabilitarse de la votación que el 25 de marzo la institución deberá tomar sobre la investigación contra SQM.

Sin embargo, han surgido críticas respecto de que Letelier, ex diputado de la UDI, participe en la votación. Esto, porque el juez aparece mencionado en los emails que están en la carpeta del caso Penta. Se trata de un correo electrónico enviado el 7 de junio de 2013 por Letelier a Carlos Alberto Délano, socio controlador del holding Penta, en el que le solicita recursos para la campaña de Pablo Longueria.

Al respecto, el senador Hernán Larraín señaló en radio ADN que "entiendo que él era diputado por Melipilla, y en las primarias presidenciales, para conseguir recursos para financiar una candidatura, él le pidió recursos a Penta que no le fueron dados".

El parlamentario añadió que "eso a estas alturas es un detalle, pero lo que hizo no tiene nada de particular, no es ninguna acción de carácter ilegal, dudosa o sospechosa, eso lo puede hacer cualquiera respecto de cualquier entidad".

"Por lo tanto, no me parece que sea un antecedente que permitiría inhabilitarse en una materia que es distinta, aquí se está viendo si el juez que le autorizó a la Fiscalía incautar toda la contabilidad de SQM desde el 2009 al 2014 tiene o no razón", sostuvo Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.