Armada argentina da por finalizado el rescate de sobrevivientes del submarino ARA San Juan

Zarpa buque con minisubmarino para participar en la búsqueda del ARA San Juan
BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26/11/2017.- El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, ofrece una rueda de prensa hoy, domingo 26 de noviembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina). Un buque con un minisubmarino de Estados Unidos a bordo zarpó...

Según informó el vocero de la institución, Enrique Balbi, continuará la búsqueda de la nave. "El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando a la fase de búsqueda", dijo.




A 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Marina de Argentina dio por finalizado el intento de rescate de sus 44 tripulantes. Aunque el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, no lo dijo expresamente, el anuncio significa que las autoridades dan por muertos a los marineros de la nave.

"Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino", señaló Balbi en una conferencia de prensa, en la cual destacó que "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas".  "No habrá salvamento de personas", precisó, según el portal argentino Perfil.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se mantendrá la búsqueda de la nave que habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur. "Cambió de fase (de rescate) a búsqueda", declaró Balbi.

Según el portavoz de la Armada, el operativo de búsqueda del ARA San Juan continuará "en el lecho marino", con un "cambio de equipamiento y personal para operarlo". En otro orden, el vocero de la Armada confirmó que el buque "Sophie Siem", encargado de llevar un minisumergible para la búsqueda del submarino, se encuentra "retornando a puerto tras detectarse contaminación en su tanque de agua potable". Sin embargo, Balbi indicó que al menos seis embarcaciones "continúan realizando el barrido del fondo del mar" con el objetivo de hallar la nave. El inédito operativo de rescate ha sumado el apoyo de 18 países, entre ellos EE.UU., Reino Unido y Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.