Armada conmemora 200 años con "desembarco" en Concón

armada-909

En la actividad también se aludió a los 100 años del denominado "polvorazo", que unió a la comuna con Viña del Mar. Más de mil personas se apostaron en el borde costero para ver las demostraciones realizadas por el Batallón Miller.




Como un verdadero asalto a territorio enemigo con explosiones y disparos. Así fue el desembarco que realizaron este sábado cerca de 200 efectivos a bordo de 14 botes tipo zodiak del "Batallón de Infantería Marina Miller", en la playa La Boca, de Concón. Esto, con motivo de conmemorar el bicentenario de la Armada y los 199 años del cuerpo de Infantería de Marina.

El Batallón Miller, que estuvo más de una década desarrollando labores humanitarias en Haití, demostró su destreza en materia militar frente a más de 1.000 personas que se apostaron en el borde costero para observar el operativo.

Además, la actividad contó con el sobrevuelo de un helicóptero, desde donde equipos especializados de combate descendieron por una cuerda en una demostración de un ejercicio llamado "fast rope" o cuerda rápida, usado generalmente para infiltrar, en pocos segundos, un número reducido de soldados en territorio enemigo.

El comandante general del Cuerpo de Infantería Marina, David Hardy, aseguró que la actividad fue una oportunidad para "demostrarle a la comunidad lo que hacemos normalmente como marinos", luego de 25 años instalados en la comuna porteña.

Sobre las funciones de su unidad, el comandante explicó que "la Infantería Marina es el vector que se mueve desde los buques a tierra, ya que llevamos apoyo humanitario, ayudamos a evacuar a ciudadanos y también actuamos en situaciones de conflicto".

Pese a las adversas condiciones climáticas que han producido las marejadas en la región, generadas por el sistema frontal, Hardy señaló que la idea era demostrar sus habilidades en condiciones climáticas extremas. "Lo programamos este día para demostrar nuestra capacidad", aseguró.

La demostración naval fue realizada por el Batallón N° 21 Miller, en conjunto con la Municipalidad de Concón, que este año también celebra otro momento histórico, pues ya han pasado 100 años desde la primera explosión de una roca oceánica en Concón, lo que dio paso a la construcción del borde costero que une la comuna con Viña del Mar, hito denominado "polvorazo".

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, dijo que "se están cumpliendo dos hitos importantes con la Armada, cuyas reparticiones están dentro de nuestra comuna, por lo tanto, esta actividad la hemos enmarcado con la conmemoración de los 100 años del 'polvorazo' que abrió el camino entre Viña y Concón, que ocurrió el 23 de septiembre de 1917".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.