Armada descarta haber conocido nuevo caso de violación de intimidad en la Esmeralda

armada820

El comandante en jefe de la institución, Enrique Larrañaga, aseguró que cuando expuso ante la comisión de Defensa de la Cámara no estaba en conocimiento de lo ocurrido en el último viaje del buque escuela.




El comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, se refirió al nuevo caso de violación de intimidad que ocurrió en la última travesía del busque escuela Esmeralda, que ayer destapó La Tercera.

Según el reportaje, un suboficial -que fue dado de baja- ingresó borracho al interior de una habitación de mujeres y fotografió a una compañera que dormía con el torso desnudo.

Luego de que fueran dados a conocer los hechos, el almirante señaló que "evidentemente no" conocía el caso antes de ir a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados cuando fue citado a declarar por lo ocurrido en la fragata Lynch, cuando un grupo de marineros vulneró las medidas de seguridad para instalar cámaras ocultas en el camarín femenino y así espiar a mujeres.

"Si hubiera tenido conocimiento lo hubiera hecho presente. La Marina no miente, la Marina dice las cosas por su nombre. (Si hubiera sabido) yo hubiera hecho lo propio en esa condición en la Cámara de Diputados", indicó.

Por otra parte, aseguró que las muejeres afectadas han recibido apoyo "desde el primer minuto" de parte de la institución. "Nosotros en la Marina no dejamos solo a nadie", aclaró. En esa línea agregó que además han recibido el apoyo jurídico y psicológico que necesitan, así como también se les ofreció un cambio de buque o trasbordo.

El almirante Larrañaga añadió, igualmente, que "estos casos lamentablemente existen tal cual ocurren en todo el resto de la sociedad, pero nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que no se repitan en nuestra institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.