Armada no ha recibido correcciones del plan para rescatar barco en Chiloé

imagen-armada-chilena-se-esf-20402120

Empresa CPT, dueña de la embarcación, debe actualizar informe de riesgos para iniciar el retiro.




Hoy se cumplió el plazo que había dado el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, para que se retire la carga contaminante del wellboat que lleva 13 días sumergido en Chonchi, en la isla de Chiloé, sin embargo, todavía no es posible comenzar los trabajos, debido a la falta de un plan oficial de rescate. Desde la Armada afirman que se encuentra desde el sábado esperando que la empresa CPT corrija las observaciones que esta entidad hizo para continuar con el proceso.

Así lo confirmó el gobernador marítimo de Chiloé, Héctor Aravena: "Estamos en la cuarta revisión del plan y esperamos que hoy nos entreguen ese documento para poder revisarlo nuevamente y así comenzar a trabajar", precisó la autoridad naval.

En esta línea, el intendente subrogante de la región, Juan Carlos Gallardo, señaló que más que los plazos, se debe tener un plan de contingencia seguro y autorizado por la Armada.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) criticó el accionar de las autoridades en este tema. "Me parece que hay una demora y una negligencia excesivas, no puede ser que después de 12 días con las tecnologías que hoy tenemos, no se pueda reflotar la embarcación que se ve a simple vista", indicó el senador.

La comunidad chilota también se ha mostrado muy preocupada por el daño ambiental o la posibilidad de que la embarcación explote. Benedicto Aguilar, presidente de la Junta de Vecinos de Pilpilehue, explicó que "ya no damos más con esta situación, pensamos que la nave puede explotar así como está, con todo ese ácido que lleva dentro. No vemos ninguna solución, por esto estamos pensando en hacer una mesa de trabajo para organizarnos y ver qué hacer", dijo el dirigente.

El jefe de la Seremi de Salud de Chiloé, Cristián Araneda, respondió ante esta inquietud que "se está monitoreando constantemente y haciendo mediciones de ácido sulfhídrico y hasta ahora no hay presencia de gas ambiental. Por lo tanto, no hay riesgo hasta el momento", precisó Araneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.