Arqueólogos encuentran reliquia con cenizas de la tumba de Juan el Apóstol

El objeto, descrito como "la santa posesión que preserva una sustancia sagrada" habría sido utilizado con propósitos curativos y para protegerse del mal.




Excavaciones en un puerto medieval en Bulgaria llevaron a arqueólogos a descubrir varios artefactos de importancia. Entre ellos, una pequeña reliquia de plomo que contiene las cenizas de la tumba de Juan el Apóstol, además de un sello real búlgaro del siglo X.

El descubrimiento fue realizado en las ruinas de la fortaleza de Rusokastro cerca de lo que hoy se conoce como la ciudad de Burgas, y consta de un objeto desenterrado en los dominios de una basílica del siglo VI d.C, atribuido a Juan, uno de los doce apóstoles de Jesús según la Biblia. La reliquia mide 2,2 cm., posee decoraciones con cruces griegas y fue descrito como "la santa posesión que preserva una sagrada sustancia".

Según la historia, en la fecha de la muerte de San Juan, el 8 de mayo, los peregrinos cristianos se reunían en su tumba en Éfeso, Turquía, dejando pétalos de rosas con tal de recibir un "maná" curativo, una especie de "polvo sanador" que explicaría por qué muchos peregrinos utilizaban cenizas de la tumba para llevarlas de vuelta a sus hogares para mejorar a los enfermos y protegerse del mal.

Además, las inscripciones en su superficie reafirman el hecho que pudo originarse en la tumba, y fue llevada vía peregrinaje a Bulgaria. Todos estos centros de peregrinación cristianos producen principalmente tubos de barro para agua bendita; un total de 43 tubos de plomo de este período de tiempo son conocidos en todo el mundo.

Fuente: Archaeology in Bulgaria

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.