Arquitectos japoneses exponen en jardines de Palacio de Kensington

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa exponen en el lugar donde antes han estado Oscar Niemeyer y Frank Gehry, entre otros ilustres profesionales.




Camuflada entre los árboles y diseñada para amplificar los sonidos y las vistas de los jardines londinenses de Kensington, el próximo domingo se abre al público la primera obra que los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa firman en el Reino Unido.

La obra consta de un tejado de aluminio que cohabita con los árboles sustentado por un centenar de pequeños fustes de metal y podrá visitarse hasta el próximo 18 de octubre.

Al caminar bajo la estructura, los visitantes pueden ver reflejado el resto del parque como si de un espejo gigante se tratara y el piar de los pájaros se intensifica por momentos, creando la sensación de estar en pleno bosque a un paso del centro de Londres.

Según los autores, la obra es "un pedazo de aluminio flotante que se desliza libremente entre los árboles como el humo" y que proporciona un entorno ideal para "leer, relajarse y disfrutar de los días de verano".

Sin embargo, su diseño vanguardista ha llevado a algunos a confundir la obra con un "paraguas gigante" en el que resguardarse de la lluvia o del sol.

Precisamente es en los abundantes días de lluvia londinense cuando la construcción alcanza su máxima expresión, al resbalar el agua a modo de cascada desde la parte superior de la plataforma y crearse la ilusión óptica de que esas gotas vuelven a ascender desde el suelo gracias al espejo interior.

Efímera, delicada e inestable, la obra es una clara muestra del arte de Sejima y Nishizawa, creadores y maestros de la escuela vanguardista SANAA, que reduce a la mayor simplicidad las ideas conceptuales más complejas y abstractas.

Se trata del noveno año consecutivo en que la "Serpentine Gallery", ubicada en el pulmón londinense de Hyde Park y que toma su nombre del lago que recorre el parque, abre sus puertas a artistas que nunca antes han trabajado en el Reino Unido para crear un pabellón al aire libre que pase a formar parte de la oferta de ocio veraniego de la capital.

Algunos de los renombrados autores que ya han formado parte de esta experiencia son Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Cecil Balmond, Álvaro Siza o Eduardo Souto de Mora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.