Arrestan a presunto sicario por desaparición de 43 estudiantes en México

La ficalía indicó que se trata de Felipe Rodríguez, alias "El Cepillo", "un colaborador de uno de los líderes" del cartel de Guerreros Unidos.




Un presunto sicario del cártel mexicano Guerreros Unidos fue detenido en el estado de Morelos (centro),  informaron este viernes autoridades, que investigan su participación en la presumible masacre de 43 estudiantes desaparecidos en septiembre. 

Felipe Rodríguez, alias "El Cepillo", fue capturado cerca de la medianoche  del jueves en el municipio de Jiutepec (Morelos), a unos 90 km al sur de Ciudad  de México.

Se trata de "un colaborador de uno de los líderes" de Guerreros Unidos y  actualmente "se encuentra declarando" sobre su presunta participación en la  desaparición de los jóvenes, ocurrida en Guerrero (sur) -colindante con  Morelos-, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía mexicana.

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecieron la noche del 26 de septiembre  en la ciudad de Iguala tras un ataque armado por parte de policías locales  coludidos con sicarios de Guerreros Unidos.

Las autoridades creen que los jóvenes fueron asesinados y después  incinerados por miembros de este cártel, que habrían arrojado los restos de los  estudiantes a un río cercano. Por el momento sólo se han podido identificar los  restos de uno de ellos. 

Al menos 98 personas han sido detenidas por este caso, entre ellos el  entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien el martes fue acusado  formalmente del "secuestro" de estos 43 jóvenes que se formaban para ser  maestros rurales en el estado de Guerrero.

También ha sido arrestada la esposa del edil, María de los Ángeles Pineda, por supuestos vínculos con Guerreros Unidos.

La presumible masacre de los jóvenes, que estremeció a la sociedad  mexicana, ha provocado la peor crisis del gobierno del presidente Enrique Peña  Nieto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.