Arresto domiciliario para menor por robo a casa de fiscal Gajardo

huellarobofiscalweb
Detenido por robo es retirado desde la Biro Oriente para su formalización.

Adolescente fue identificado tras la detección de huellas dactilares en el hogar del persecutor. Fiscalía anunció que apelará decisión del tribunal.




El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario al menor de iniciales E.A.C.O, de 16 años, quien fue detenido ayer en Peñalolén tras ser sindicado como el presunto autor del robo a la casa del fiscal de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo.

El hecho, ocurrido el pasado lunes 6 de noviembre, mientras al interior de la residencia se encontraban los hijos del persecutor y una asesora del hogar.

"La Fiscalía solicitó la internación provisoria del menor. Pese a que se dio por acreditado el delito y la participación, no se consideró que el menor debe quedar privado de libertad", indicó el fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Ernesto Navarro. Desde el Ministerio Publico señalaron que concurrirán a la Corte de Apelaciones ante la decisión del tribunal.

Detección de huellas

La identificación del menor se logró tras hallarse huellas digitales en la residencia de Gajardo. "Los peritos del Laboratorio de Criminalística levantaron desde la ventana, específicamente la madera de un marco, cinco trozos de huella. Al ser periciados en el laboratorio, identificaron de manera certera a este sujeto como autor del delito", detalló ayer el prefecto Cristián Vásquez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Oriente (Biro) de la PDI.

El joven, apodado como el "Lengua Chica", fue arrestado en la madrugada de ayer por efectivos de la Biro, que contaron con el apoyo de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM).

Según informó la policía, el menor posee un nutrido prontuario, el cual incluye una condena por el delito de robo con intimidación, registrado en noviembre de 2016. También tiene aprehensiones por robo en lugar no habitado, robo de bienes nacionales y receptación.

Para dar con su identidad, la PDI comparó las huellas con la de otros menores de edad que ya han sido imputados o condenados, y cuyos modus operandi se asimilaban al investigado.

En un principio, los investigadores intentaron ubicar al sujeto en el hogar de su familia en La Reina. No obstante, el localizador del celular sustraído a la asesora de hogar de la casa de Gajardo permitió hallar al sujeto, al detectar que el móvil había sido encendido por última vez en Peñalolén.

Según el fiscal Navarro, no se ha logrado dar con el paradero de las especies sustraídas, avaluadas en cerca de $ 2 millones. Navarro especificó que las indagatorias también permitieron identificar a un segundo responsable, también menor de edad, quien no ha sido ubicado. "Esperamos tener novedades a la brevedad sobre el otro involucrado", señaló.

Desde el Ministerio Público se destacó la importancia del relato que hizo la asesora del hogar, quien fue intimidada por esta banda junto a los dos hijos del persecutor. La mujer, de nacionalidad dominicana, colaboró con su declaración e identificó al joven detenido a través de fotografías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.