Arresto de "dreamer" hace temer oleada anti inmigrantes

OPERATIVO CONTRA ILEGALES

Daniel Ramírez Medina, de origen mexicano, fue detenido por la policía de inmigración en Seattle, pese a estar protegido. Se trata del primer caso conocido del arresto de un joven acogido al programa impulsado por Obama para evitar la deportación.




El 10 de febrero, Daniel Ramírez Medina, de 23 años, se encontraba durmiendo en una casa ubicada en un suburbio de la ciudad de Seattle (Washington) cuando su sueño fue interrumpido por agentes de inmigración que llegaron al hogar para detener a su padre.

Al ver que el joven se encontraba ahí, decidieron llevárselo también.

Ramírez llegó a Estados Unidos junto a sus padres desde México cuando solo tenía siete años. No contaba con una visa para inmigrantes. Pero, en 2014 se acogió al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), puesto en marcha por el gobierno de Barack Obama.

El programa Daca permite permanecer en EE.UU temporalmente y obtener un permiso de trabajo a jóvenes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños (los llamados "dreamers" o soñadores) antes de junio de 2007. Se implementó en 2012 y protege aproximadamente a 750.000 inmigrantes.

Sin embargo, ahora Ramírez Medina se encuentra en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, y enfrenta la posibilidad de ser expulsado del país donde ha pasado la mayor parte de su vida y donde nació su hijo, de tres años.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que describió al padre como "un delincuente deportado con anterioridad", insistió en que Ramírez había confesado que pertenecía a una pandilla. No obstante, el joven indocumentado no tiene antecedentes penales, uno de los requisitos para poder beneficiarse de Daca.

El programa verifica mediante un examen de antecedentes a los postulantes antes de otorgarles el permiso de amparo a sus solicitantes, algo que debe renovarse cada dos años.

Los defensores de Ramírez niegan que tenga un historial delictual y esperan que la detención haya sido un "error". Mark Rosenbaum, uno de los abogados del detenido, dijo que durante el tiempo que ha estado en custodia el joven fue presionado reiteradamente por los agentes de inmigración para admitir falsamente que era parte de un grupo pandillero.

Daniel Ramírez es el primer caso de un "dreamer" acogido a Daca que ha sido detenido y que enfrenta una posible deportación. Su arresto se produjo en un escenario adverso, a raíz de las promesas del Presidente Donald Trump de luchar contra la inmigración ilegal. Durante su campaña presidencial ya había anunciado alguna de ellas, como el muro fronterizo con México, la deportación de millones de sin papeles, e incluso la eliminación del programa Daca.

Hace una semana, la Justicia estadounidense rechazó la orden ejecutiva que Donald Trump dictó el pasado 27 de enero, que prohibía el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes a EE.UU.

El alcalde de Seattle, Ed Murray, y la concejala Lorena González, exigieron a la policía de inmigración que explique los motivos de la detención de Ramírez y que el gobierno federal aclare su postura sobre Daca debido a la "incertidumbre en torno a las políticas de inmigración del Presidente Trump".

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvo al menos a 680 inmigrantes en un operativo que se llevó a cabo en 12 estados. Según el Departamento de Seguridad de Nacional (DHS), el 75% de los arrestados eran "criminales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.